Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa Rosada

No hay nada ahora”, remarcan constantemente, y agregan con énfasis: “Primero hay que hallar el submarino y a los 44 tripulantes y después se verá qué es lo que se debe hacer”. Macri ha preguntado “punto por punto” qué está pasando “y qué va a pasar”, pero en ningún momento habló “de purga, porque -así lo resaltan las fuentes consultadas- no podemos pensar en cambios cuando la fatalidad embarga al país con cuarenta y cuatro héroes que han desaparecido debajo del agua”.

Sin duda, va a producirse el cambio previsto de la cúpula tras las investigaciones, pero “por ahora se piensa en encontrar el submarino”. Ahora, si hay pedido de pase a retiro, es otra cosa. Además, por otros conductos se ha aclarado que “no hay purga en ninguna fuerza uniformada, ya que tanto en el Ejercito como en la Fuerza Aérea los cambios se producen siempre, toda la vida, a fin de año, pero no se llama purga, sino relevos de nuevas caras que ascienden por imperio de la reglamentación militar”.

En cuanto a la Armada -que por ahora comanda el almirante Marcelo Srur-, “allí sí puede hacer un descabezamiento después de que se halle el submarino, cuya desaparición ha conmovido no sólo a nuestro país, sino a todo el mundo”, se insistió en señalar.

En estas horas, en Olivos, el jefe de Estado recibe al ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuya información se suma a la de los llamados telefónicos que recibe el mandatario no sólo desde el edificio de la Armada, sino también desde la Base Naval de Mar del Plata y de Comodoro Rivadavia. Circuló insistentemente la versión, no descartada, de que Macri podría viajar con destino al sur para “ver in situ” los movimientos del operativo rescate. Según sus más allegados, el mandatario está viviendo un momento tan difícil que busca la forma de desligarse de cualquier otro tema para abocarse de lleno a este grave momento que vive el país.

Control estricto

“Si se los controla, mejor”, dijo una vez Juan Domingo Perón hablando de una estricta supervisión a los funcionarios. El líder sabía que debía tener funcionarios ”transparentes” en su maquinaria administrativa, pero “un control siempre valía la pena”, destacaba a cada momento. Esto parece retornar a estos tiempos.

Dentro del área de la estructura del gobierno “en pleno”, el Presidente ha encendido una luz roja en las reparticiones que no cumplan metas fijadas y que tienen mucho que ver con la austeridad. Ha dado “recomendaciones severas” a la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso “para que se tomen todas las iniciativas de una acción contundente contra aquellos que se opongan a darles transparencia a las tareas”. El dogma de Perón de “si al hombre se lo controla, mejor” parece revivir en esta acción presidencial.

Lucha sin cuartel

La mesa chica del gobierno lucha denodadamente para reducir el déficit. En medio de cierto optimismo pero cargado de dudas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ha dicho que la inflación este año será “ligeramente” superior al 21 por ciento. Señalan que Macri se quedó expectante creyendo que iba a ser menos. No hay forma. Sin embargo, como describe la letra del tango: “La lucha es cruel y es mucha”. Se vaticinan nuevos sondeos de austeridad dentro de la maquinaria oficial. Desde el sector presidencial se insiste en señalar: “Cuidado con los despidos”, y se remata: “A no crear momentos conflictivos”.

Hay algunos que quieren recortar. Por eso se abren panoramas de un “vasto diálogo a partir de enero”. Lo que genera ciertas polémicas es el aumento constante de precios que, a medida que llega fin de año, se hace más contundente. Parece que los comerciantes empresarios no les llevan el apunte a los reclamos del gobierno.

Breves y sabrosas

Aquí va el espacio infaltable: A) Lo escucharon en un festival del Banco Provincia. Y allí se quedaron encantados. Su nombre, Jorge Tortosa. Canta como los dioses temas puramente nacionales. Tango y folclore son sus trinos, que funcionarios presentes, junto a un abigarrado público, aplaudieron a rabiar. Su voz se mezcla con su signo: La Palabra y el Canto, que organiza con mano brillante un conocedor profundo de nuestra música y nuestro periodismo radial: Carlos Gorrindo. Ahora Jorge Tortosa comienza su exitoso maratón por varios lugares del país, entre los que figuran Mar del Plata, Bahía Blanca y otras latitudes. Es “hincha furioso” de Crónica. Vale la pena escucharlo. B) Un gremialista que se las trae: Pablo Ansaloni. Es de Uatre y pertenece a Cambiemos, pero de sangre peronista. “Es la pata justicialista metida en la agrupación oficialista". Representa a quien nunca será olvidado: el querido Momo Venegas. Se acerca a Macri y sugiere soluciones a problemas que tienen los trabajadores. Este obrero rural ahora ocupará un lugar en el Congreso de la Nación. Dicen que no se achica nunca. En la cancha se ven los pingos. C) Un ruido infernal invadió la Casa Rosada. Los Picapiedras quedaron hechos un poroto con lo escuchado en los pasillos presidenciales. Estaban cambiando los zócalos de mármol. El barullo llegó al Salón Blanco, donde estaban jurando dos nuevos ministros. Alguien se aproximó a los obreros y les pidió una tregua. Los muchachos siguieron “porque no hay que perder tiempo”. Quieren que trabajen, entonces no molesten. Muy bien. D) Se lo mostraron. El Presidente recibió una copia del nuevo billete de 1.000 pesos. Lleva impresa la figura de un hornero. Alguien, con un poco de ironía y que aceptó a medias el máximo valor, le dijo: “Bueno. Con esto podemos comprar una docena de manzanas”. La verdad que las cosas siguen aumentando y los mil pesos son los cien de antes. E) De un ciudadano a un legislador: “¿Cómo es esto de que el Senado avala la asunción de dos senadores que están señalados por la justicia: una -Cristina Fernández de Kirchner- cargada de causas y otro -Carlos Saúl Menem- condenado en forma directa. No deberían sugerirle que pidan licencia, por lo menos?”. Y un agregado más: “¿Qué clase de ejemplo pueden dar?”. El legislador comenzó a desarrollar una verborragia imparable con poco argumento. Así es la vida. Fue la última de este clásico de Intimidades.

Nada de despidos

El presidente Macri recibió un informe del nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que plantea un nuevo programa de acción. En un ítem subrayó que “no habrá ningún despido” y a la vez, en forma oral, le hizo conocer su pensamiento al respecto, sumándole la frase de “desmiento totalmente esa versión”. Por otra parte, el jefe de Estado lo invitó a recorrer el país en los próximos viajes para que “ambos hagamos un análisis de cómo está el campo en relación con la industria”. Macri y Etchevehere llevan una amistad de muchísimos años y, a través de esta sección de Crónica, una verdadera leyenda del parlamento, el doctor Luis Herrera, le dejó un gran saludo a Etchevehere por no haber podido asistir a su juramento. Final de la sección. Volvemos el domingo, pero el viernes, en el nuevo horario de las 20.30. “Intimidades” se difunde por las pantallas de Crónica TV. Buen finde.