Mañana por la tarde, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento al todavía hoy intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como nuevo ministro de Desarrollo Social, quien sucederá en el cargo a Daniel Arroyo, que integra las listas de precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la designación de Zabaleta debió postergarse a causa del aislamiento al que debió someterse el Presidente a su regreso del Perú, donde asistió a la asunción de su par de ese país, Pedro Castillo.

Si bien el último viernes Fernández ya había retornado a sus actividades presenciales, y la nominación de Zabaleta era un hecho, en el Gobierno se optó por dejar pasar el fin de semana, dado que justo el sábado 7 de agosto tuvo lugar la multitudinaria marcha de organizaciones sociales por el Día de San Cayetano, una convocatoria que fue interpretada como un mensaje de advertencia al flamante funcionario, con vista a lo que será la implementación de sus políticas al frente del ministerio.

Siempre dentro del plano formal, y como paso previo a la asunción del intendente, hoy el Concejo Deliberante de Hurlingham deberá someter a votación una licencia abierta, para que así Zabaleta pueda asumir el cargo en el Gabinete nacional. Mientras tanto, su puesto al frente del municipio sería ocupado por el presidente de ese cuerpo, Damián Selci, integrante de la agrupación La Cámpora.

Perfil del funcionario entrante

Juan Zabaleta, apodado "Juanchi" por sus amigos y compañeros de militancia, es un dirigente de confianza de Alberto Fernández. En septiembre del año pasado, consultado sobre el jefe de Estado, consideró que "es muy bueno tener un Presidente terrenal". Es el hombre fuerte de Hurlingham desde 2015, cuando ganó la intendencia por primera vez.

En su curriculum, Zabaleta cuenta con pasos en áreas sensibles como la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde fue director de Relaciones Gremiales en 2004, y tres años más tarde gerente coordinador de Gestión, en el ámbito de la Secretaría General. Posteriormente fue director administrativo del Senado bajo la presidencia del cuerpo del entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou (2011-2015).

Militante de la Zona Oeste

Juanchi comenzó a militar en su adolescencia en el justicialismo de Morón, en la Zona Oeste del conurbano bonaerense. Eran tiempos en que el menemismo gobernaba el país y el distrito tenía al frente al ex locutor de televisión Juan Carlos Rousselot. El municipio de Hurlingham no existía como tal, ya que surgió en 1995 como desprendimiento de Morón.

Luego de un paso como piloto de Turismo Carretera y cuando el procesamiento por corrupción de Rousselot dejó abierto el liderazgo del Partido Justicialista local, Zabaleta ganó espacio. Incluso intentó en algunas oportunidades llegar a la intendencia de Morón, pero la mala gestión de Rousselot y el escándalo de su contrato con la familia Macri para el tendido de la red cloacal en el distrito, generó el crecimiento del Frente Grande que, de la mano de Martín Sabbatella, llegó a la jefarura comunal.

Años después, allá por en 2013, Zabaleta llegó a un acuerdo bajo el liderazgo del kirchnerismo y  trasladó su candidatura y estructura política a Hurlingham, donde fue elegido concejal y dos años más tarde, intendente, como ya se indicó.

El año 2017 lo encontró trabajando para la candidatura a senador nacional del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El jefe de campaña de Randazzo era Alberto Fernández. Allí ambos cimentaron una relación política de confianza. Sin embargo luego de las PASO 2017, Zabaleta viró y apoyó la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a senadora por Unidos y Organizados. 

Luego de la conformación del Frente de Todos y el triunfo en 2019, con reelección incluida como intendente, este año en Hurlingham se configuró un escenario de disputa interna entre el zabatelismo y La Cámpora. Ante la firme decisión de este sector de disputar los primeros lugares para el Concejo Deliberante, Zabaleta inscribió su lista con él mismo como primer candidato.

Las aguas se calmaron con la intervención del Presidente y de la propia Cristina en pos de la unidad del espacio. Se llegó a un acuerdo por el cual el zabatelismo se quedó con el primer lugar para las elecciones dde 2021. Mientras tanto, quien reemplazará interinamente al intendente será el mencionado Selci, camporista de buena llegada al gobierno provincial de Axel Kicillof. Esto permitió el filas detrás del FdT y despejó el camino del intendente de Hurlingham hacia el ministerio que deja Arroyo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos