El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que "se hizo justicia" tras el sobreseimiento de 18 procesados en la causa conocida como " Plan Qunita", entre quienes se encontraban Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, ministro y viceministro de Salud bonaerense, respectivamente.

"Lo llamé lawfare porque eran casos de persecución judicial a dirigentes políticos por lo que piensan y lo que hicieron", apuntó Kicillof.

En ese sentido, el mandatario provincial planteó, en conferencia de prensa que "se haría más justicia si, con equivalente cobertura, aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia difundieran que terminó en un papelón y un fracaso, porque era un caso de persecución judicial, como es el caso del memorando con Irán y del dólar futuro".

El Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún sobreseer a todos los imputados y poner así fin a esta causa, que se abrió a raíz de una denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña y fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano

La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

En torno al tema, Kreplak sostuvo este lunes que tiene pensado iniciar acciones legales contra Ocaña por generar "causas para incriminar, que luego son desestimadas por la Justicia".

"El trabajo de Ocaña es crear causas para incriminar a otros que después se terminan cayendo. La sensación que me da es que Ocaña y algunos otros hacen su carrera política o periodística en función de mentir y perseguir; y todas las causas que hicieron a fin de cuentas se caen, con un gran costo para el Estado", enfatizó el viceministro de Salud bonaerense, en diálogo con Radio 10.

Posible regreso del Plan Qunita

Por su parte, Kreplak manifestó que se evalúan "alternativas" para relanzar el plan Qunita o un programa similar tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.

"Se están viendo las alternativas para retomar el Plan Qunita en la provincia de Buenos Aires, pero también en la Nación", informó el funcionario bonaerense, y recordó que el programa constaba de un kit de elementos para bebé, tales como cunas, chupetes y mantas, entre otros.

Sobre esta línea, el senador nacional del Frente de Todos por Río Negro Martín Doñate presentó este lunes un proyecto para reconstituir por ley el Plan Qunita y retomar el programa nacional para la reducción de la mortalidad infantil, garantizando el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su crianza.

Según la propuesta del legislador, el programa se denominará "Qunita-Ares", en homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit.

A través de un comunicado, Doñate explicó que con este proyecto "se establece la manda legal de entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama".

De esta forma, se deberá incluir también "indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos