Cuando resta poco más de un año para las elecciones de 2023, la carrera hacia la gobernación bonaerense empieza a tomar temperatura. Y en ese sentido, hay dos candidatos preferidos: Axel Kicillof y Diego Santilli. Así lo destacó una encuesta de CB Consultora Opinión Pública, que los ubicó como los postulantes más votados en un hipotético comicio para gobernar la Provincia. En el sondeo, Juntos por el Cambio se impuso 5,2 puntos porcentuales por encima del Frente de Todos.

Esos fueron los resultados de una encuesta elaborada a partir de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas, con aplicación directa a argentinos mayores de 14 años. El trabajo de campo se realizó entre el 10 y 16 de junio pasado, sobre 1.027 casos de la provincia de Buenos Aires, y con error muestral de alrededor del 1,8%.

"Si mañana fueran las elecciones para elegir el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿a quién votarías?", fue la pregunta a los encuestados bonaerenses. El 38,4% eligió a diferentes candidatos del espacio de Juntos por el Cambio y el 33,2% se inclinó por Frente de Todos (FdT). A su vez, el 11% prefirió a La Libertad Avanza (LLA), el 9,8% no sabe/no contesta y el 7,5% no votaría/votaría en blanco.

De acuerdo con el sondeo de CB Consultora Opinión Pública, los candidatos con mayor intención de voto son Axel Kicillof (FdT) con el 23,1% y, Diego Santilli (JxC) con el 15,8%. Luego se ubicaron Facundo Manes (JxC) con el 13,2% y José Luis Espert (LLA) con el 11%. Estos datos se conocieron mientras el gobernador bonaerense y el diputado nacional del PRO comienzan a calentar el camino rumbo a los próximos comicios.

"Ellos persiguieron sindicalistas, se pelearon con los maestros y bajaron la inversión en educación, cuando sin educación no hay futuro", sostuvo Kicillof este martes, al entregar una serie de escrituras en San Andrés de Giles, en un mensaje crítico hacia el PRO. A su vez, Santilli, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, consideró que Kicillof "perdió la brújula y su gobierno está cada vez más lejos de los bonaerense".

De los candidatos del Frente de Todos, junto con el actual mandatario provincial, la encuestadora midió a Martín Insaurralde, quien sacó el 5,7% de intención de voto, y a Sergio Berni, con el 4,4% de intención de votos.

Por el lado de los postulantes de Juntos por el Cambio, Santilli logró el 15,8% y Manes (respaldado por la UCR) obtuvo el 13,2%. A su vez, Cristian Ritondo -el candidato de María Eugenia Vidal- consiguió el 4,8% y Martín Tetaz -referenciado en Martín Lousteau-, el 2,5%. Y finalmente, Javier Iguacel -con el apoyo de Patricia Bullrich- fue elegido por el 2,1% de los encuestados.

En un escenario con proyección de indecisos, los candidatos de JxC sumaron un total de 43,7%, mientras que los del FdT fueron elegidos por el 37,4% de los encuestados. Y en ese contexto, según los datos de la encuesta,  el 25,6% se inclinó por Kicillof, el 18,1% por Santilli, el 15,2% por Manes, el 12,5% por Espert, el 6,5% por Insaurralde, el 5,4% por Ritondo, el 5,3% por Berni, el 2,7% por Tetaz, el 2,3% por Iguacel y el 6,4% no sabe/no contesta.
 

 

Ver comentarios