Batalla campal entre Javier Milei y el PRO en la recta final a las urnas de CABA
El Presidente acusó a Mauricio Macri de pactar con Cristina Kirchner por Ficha Limpia y hubo respuesta: “infinita desilusión”, “alucina”, “delirio”. La Libertad Avanza confía en un triunfo en el bastión amarillo. Los resultados definirán las condiciones para una todavía posible alianza en la provincia de Buenos Aires para los comicios de octubre.
En la recta final para las urnas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) donde este domingo 18 habrá elecciones legislativas, entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se sacan chispas y sus líderes a nivel nacional entraron en modo “batalla campal”. El presidente de la Nación, Javier Milei, acusó al fundador del partido amarillo, Mauricio Macri, de acordar con Cristina Kirchner sobre la caída de Ficha Limpia. Hubo respuesta: “delirio” y “desilusión”.
En la Casa Rosada abunda el optimismo tras el último domingo electoral en el que, sostienen, “se demostró que la marca de La Libertad Avanza se está instalando en todas las provincias”. Una importante fuente que forma parte de la mesa del armado violeta, agregó a cronica.com.ar que resultados como el de Salta (LLA ganó sólo en la capital) podrían generar un “arrastre en CABA”, donde “esperamos un triunfo”, se ilusionó.
Para los comicios porteños, Milei eligió como primer candidato de la lista violeta a su vocero Manuel Adorni. Y Macri, a la diputada nacional, Silvia Lospennato. De acuerdo con lo que sostienen las encuestas, ambos pelean el segundo y tercer lugar detrás de la lista del peronismo que encabeza Leandro Santoro.
En ese marco, la caída de Ficha Limpia en el Senado -proyecto que hubiera dejado afuera de la carrera electoral a Cristina Kirchner-, detonó una relación entre violetas y amarillos que parecía forzada al decoro en pos de una alianza bonaerense cuyo único (todavía latente) objetivo es la derrota del peronismo y/o kirchnerismo en las elecciones de medio término de octubre a nivel nacional.
Tras varios días de acusaciones cruzadas, Milei arrancó este lunes con misil para Macri: “Para mí hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí. ¿Sabes por qué? Porque el único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace Cristina? Logra que no salga ficha limpia y Macri me ensucia a mí, digamos, para conseguir una ventajita electoral. Eso es la política argentina", dijo el mandatario nacional en una entrevista televisiva.
Se trata de una a asociación profundamente dañina para el líder del PRO, partido que lo llevó a la Presidencia de la Nación en 2015 en alianza con la UCR y la Coalición Cívica (Cambiemos), en base a un fuerte componente antikirchnerista en su discurso de campaña.
El mismo que plantea Milei de la mano de su candidato Adorni, quien insiste con “kirchnerismo o libertad” en sus mensajes al electorado porteño pero con proyección nacional.
Mauricio Macri, Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal contra Javier MileiTras el pacto denunciado por Milei y antes de los actos de cierre, Macri apuntó en la red X: “Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita”.
Fue luego de que la candidata Lospennato publicara un video: "Sr. Presidente Ficha Limpia era y es un proyecto ciudadano, respaldado por un movimiento de ciudadanos independientes y por una mayoría social que hoy se siente frustrada y decepcionada. Lo que sí era suyo era la responsabilidad de que saliera la ley y no salió. Yo le creí, muchos le creímos”.
“Pero todavía hay algo peor que mentir, que es creerse las peores mentiras. Un pacto entre el presidente Macri y Cristina (Kirchner) es lo menos creíble que los argentinos escuchamos en años. No lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas, no lo cree ningún argentino”, apuntó Lospennato.
Por su parte, la jefa de campaña porteña del PRO, la diputada nacional María Eugenia Vidal, agregó en X: “Decir que el PRO pacta con el kirchnerismo es un delirio. Lo raro es que los dos que traicionaron Ficha Limpia eran (o son?) aliados de Milei”, remarcó sobre los dos senadores misioneros que cambiaron su voto en el Senado a último momento cuando se cayó el proyecto de ley.

