DE CARA A LAS PRIMARIAS

Boleta Única Electrónica en CABA: todo lo que tenés que saber sobre el sistema que se utilizará en las PASO

Este mecanismo de cuatro pasos será empleado para la votación de jefe de Gobierno porteño. Se usará tanto en las próximas elecciones del 13 de agosto como en las generales del 22 de octubre.

El Sistema de Boleta Única Electrónica, es el mecanismo de cuatro pasos que será empleado en la próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, y en las generales del 22 de octubre para elegir jefe de Gobierno porteño. 

Esta modalidad de Boleta Única Electrónica utiliza el sistema denominado vot.ar, desarrollado por la empresa Grupo MSA. La misma combina cuatro pasos digitales en una pantalla táctil que luego imprime el voto el cual se introduce en la urna. 

Sin embargo, los creadores de este sistema destacan que la función de esta máquina es similar a la de una "impresora", es decir, que no guarda información, y tampoco está conectada a internet ni tiene dispositivos de almacenamiento como un disco rígido. Esto favorece que la votación no sea víctima de “hackeo” ya que la información no queda registrada en la máquina electrónica, si no que esta sólo sirve para imprimir o leer un voto. Sumado a que el padrón electoral continúa siendo analógico, como los que se confeccionan tradicionalmente, de manera que no hay manera de vincular las personas que votaron con la máquina en la que se confeccionó el voto.

 

Otra de las ventajas que sus creadores sostienen, es que este sistema de Boleta Única Electrónica presenta menores costos al eliminar el volumen de impresión de boletas que implica la logística necesaria para la elección.

Paso a paso: cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica

En primer paso el elector entrega el DNI a la autoridad de mesa y recibe la boleta. En ese momento se retira uno de los dos troqueles idénticos que la boleta posee, que queda en manos del presidente de mesa, para que una vez concluida la votación se comparen entre sí, y de esta forma controlar que coincidan, con el fin de corroborar que la boleta que llegue impresa a la urna es la misma que fue entregada por la autoridad de mesa.

En el cuarto oscuro, el elector introduce la boleta en la máquina, e inmediatamente en la pantalla táctil se aparecerá la oferta de candidatos a elegir. En esta instancia, puede optar por seleccionar una lista completa, esto es, un frente con todos sus candidatos, o bien, ir seleccionando los candidatos de su preferencia en cada categoría (Jefe de gobierno de un frente, legislador de otro, etc).

Una vez finalizado este paso, la pantalla final mostrará los candidatos elegidos por categoría, en esa etapa puede modificar la elección en forma parcial o volver al inicio.

Ya confirmado el voto, imprime la boleta. La información del voto queda registrada de dos maneras: escrita en el reverso de la boleta y en un chip que la misma posee. Ya con la boleta impresa, el mismo votante puede acercar el chip a la máquina, que leerá la información del chip y la mostrará, una vez más, en pantalla. De esa forma el elector puede controlar que tanto la información impresa como la que refleja el chip es correcta. Si esto coincide, introduce el voto en la urna. 

 

El escrutinio se realiza leyendo los chips de la boleta y se confeccionan los telegramas viendo la información de la pantalla. Los votos vuelven a quedar dentro de las urnas. De esta forma, el escrutinio provisorio se realiza con las máquinas, pero el definitivo seguirá siendo manual, controlando los sobres de las urnas.

Asimismo, la máquina ofrece la posibilidad de votar en blanco. Para ello, la pantalla de la máquina mostrará esa opción al elector, en forma completa o por categoría. 

No obstante, el voto impugnado puede darse sólo en función de la identidad del elector, esto es, si un fiscal o una autoridad de mesa objeta que el elector sea efectivamente quien dice ser, la boleta será introducida en la urna dentro de un sobre que señalado como “voto impugnado”. En estos casos, además del voto impugnado se adjunta el formulario con los datos y la huella digital del elector impugnado.

 

Luego se constata la identidad, de manera que si no coinciden entre sí, el voto es anulado. A diferencia del sistema tradicional, en el cual el voto impugnado es aquel que refleja errores de impresión o datos falaces en la boleta sábana de papel, o si la misma está dañada.

En el caso de no videntes y discapacitados, la máquina de Boleta Única Electrónica cuenta con un mecanismo para las personas con discapacidad visual. Para estos casos, podrá apoyar en la pantalla un acrílico y colocarse unos auriculares que le indicarán instrucciones para que realice su elección. 

En cuanto a las personas con dificultades motrices, la máquina tiene la facilidad de que puede moverse y ubicarse de acuerdo a las necesidades del elector. Y en el caso de las personas mayores, se destaca que la pantalla exhibe imágenes y texto simple, de manera que la elección se puede hacer de forma intuitiva.

 

Esta nota habla de: