Sergio Massa, ministro de Economía, y Fernando Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), darán a conocer este miércoles el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El anuncio se llevará a cabo a las 17, según informaron fuentes oficiales. "El 10 de agosto se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación", explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la ANSES informará de cuánto será el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.


El aumento se basa en el cálculo establecido por la Ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Diputados debate la moratoria previsional

Un plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados retomará este miércoles al mediodía el debate del proyecto que establece un plan de pago de deuda previsional, cuyo alcance fue prorrogado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo y ya cuenta con la sanción del Senado.

La convocatoria a las comisiones de Previsión que preside la oficialista Marisa Uceda y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, está prevista para las 13.30 en el Anexo C de la Cámara baja.

El proyecto impulsado por senadores kirchneristas recibió media sanción de la Cámara Alta el 30 de junio pasado y ya fue debatido en una reunión informativa de la comisión de Previsión de Diputados el 6 de julio último.


Esa comisión intentó apurar el debate ante el vencimiento de la moratoria previsional vigente, que tuvo fecha el pasado 23 de julio. Ante ese escenario, el miércoles 20 el Poder Ejecutivo estableció la prórroga de la legislación vigente hasta tanto el Congreso complete la sanción de la norma en tratamiento, o dé el visto bueno a otro texto.

El proyecto está destinado a las personas que, habiendo alcanzado la edad de retiro laboral, no cumplen con los 30 años de servicios con aportes registrados requeridos por la actual legislación.

También la iniciativa contempla a quienes se encuentren a una distancia de hasta cinco años de la edad necesaria para obtener la jubilación. El plan prevé además un sistema de “unidad de pago de deudas previsionales” -equivalente a un aporte jubilatorio mensual- con el fin de garantizar el acceso al cobro de jubilaciones y pensiones a un total de 800.000 argentinos

Ver comentarios