La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continuará esta semana con el pago de haberes a jubilados y pensionados, así como con los montos de las asignaciones Universal por Hijo (AUH), Embarazo (AUE) y Prenatal y Maternidad. Además de estas prestaciones sociales, los beneficiarios también podrán cobrar otros extra durante agosto, que oscilaban entre los $900 hasta los $11.000.

Se trata del Complemento del Salario Familiar, el Complemento Leche, la Ayuda Escolar y el monto retenido del 20% por la Libreta AUH, todos programas dirigidos a titulares de asignaciones familiares, según informó Mi ANSES, a través de anses.gob.ar.

 

Los jubilados, por otro lado, recibieron una buena noticia esta semana. El Gobierno un nuevo bono de refuerzo de sus ingresos, que la ANSES pagará con los aumentos de haberes durante septiembre, según la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

ANSES pagará un nuevo bono y anunció aumentos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron que el bono de $7.000 será entregado durante tres meses a todos aquellos que cobren una jubilación mínima

El mismo irá decreciendo de forma proporcional hasta los 4 mil pesos para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos. Los meses de pagos serán septiembre, octubre y noviembre, como una compensación en la fórmula jubilatoria que no contempla el aumento de los precios. 

Por otra parte, el aumento de un 15% en la mínima llegará a partir de septiembre. De esta manera, pasará de $37.525 a $50.353. Quienes cuenten con dos haberes mínimos cobrarán de $75.050 a $90.705.  

ANSES: cómo cobrar el Complemento del Salario Familiar y cuáles son los montos

Es un ingreso mensual dirigido a trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $166.564, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la prestación por Desempleo que tengan hijas y/o hijos a cargo y que cobren asignaciones familiares.

Este complemento es depositado de manera automática en la cuenta bancaria en la que cobrás tu asignación y de la siguiente forma:

  • Si tenés ingresos familiares de hasta $113.570 o sos monotributistas A, B o C recibirás, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $10.126 por cada hija o hijo.

 

  • Si tenés ingresos familiares entre $113.570,01 y $166.564 o monotributistas de la categoría D recibirás, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $6.830 por cada hija o hijo.

 

ANSES: cómo cobrar el Complemento Leche del Plan de 1.000 días y cuáles son los montos

Como parte de la implementación del Plan 1000 días, la ANSES abona un apoyo alimentario para asegurar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta el mes en el que cumplen los 3 años.

Este adicional está dirigido a titulares de la AUE y AUH por cada hija y/o hijo de hasta 3 años. El monto mensual es de $920, que es acreditado en la misma fecha y cuenta en la que es depositada la asignación.

Su implementación es automática, no es necesario que realices ningún trámite adicional para comenzar a recibir el complemento, aunque es importante mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto en MI ANSES.

 

ANSES: cómo cobrar la ayuda escolar anual

Es un apoyo económico que reciben una vez al año los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hija o hijo en edad escolar (a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad. El monto es de $ 6.145.

Para cobrar este adicional es necesario hacer el trámite:

1) Debés ingresar a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el  formulario para cada hija o hijo. Deberás completar los datos requeridos y seleccioná Generar.

2) Después debés llevar ese papel a la escuela para que completen los datos que faltan y lo firmen.

3) Una vez listo podrás subir el certificado en MI ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora. 

ANSES: cómo cobrar el 20% retenido por la Libreta AUH

En la Libreta AUH están detallados los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes de los titulares de la AUH. Debe hacerse todos los años.

La presentación de esta documentación permite cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior, que equivale a un monto de $10.772; y puede hacer de manera presencial en la oficina de ANSES u online a través de anses.gob.ar.

1) Quienes deban presentarlo tienen que descargar el formulario Libreta (PS.1.47) e imprimirlo, o retirarlo en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio.

2) Luego deben llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que sea cumplimentado y firmado; y entregarlo completo a ANSES junto al DNI.

También puede hacerse el trámite online. Si presentaste la Libreta a través de Mi ANSES, no tenés que volver a hacerlo. El plazo es antes del 31 de diciembre de 2022.

Ver comentarios