Tras los 9 días de confinamiento estricto, este lunes el regreso a las clases presenciales sumó un nuevo capítulo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrerra anunció en una conferencia de prensa que luego de suspender el dictado de clases durante tres días hábiles, que serán recuperados en diciembre, las escuelas de la ciudad comenzarían a implementar clases en diferentes modalidades, según el nivel educativo.

El jardín, la primaria y las escuelas especiales tendrán una presencialidad total; 1° y 2° año de la secundaria un sistema bimodal; y de 3° a 6° año seguirán con clases virtuales. El jefe de gobierno sostuvo que se detuvo el crecimiento” de los contagios de Covid y que “la curva empezó a cambiar su tendencia" hacia una meseta.

Consultado sobre esta decisión, El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró Larreta, "pone en riesgo a toda la comunidad educativa" y a "toda la sociedad" con su decisión de mantener la presencialidad en algunos niveles de la educación en la ciudad de Buenos Aires pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone la virtualidad para las escuelas para las zonas de alerta epidemiológica, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Es inentendible. Está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad", dijo el titular de la cartera de Educación en diálogo con El Destape Radio.

Clases presenciales en Córdoba y Mendoza

Trotta hizo extensiva su preocupación a otros distritos que continúan con la presencialidad en las aulas, como es el caso de Córdoba y Mendoza.

"Lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusión sobre la presencialidad, y que hay que poner en suspenso la presencialidad frente a la situación de alarma epidemiológica con variables objetivas", sostuvo

Precisó, en este marco, que "Córdoba tiene una tasa de incidencia peor que la de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza no está en zona de alarma epidemiológica, pero sí en lo que hace a la ocupación de camas".

El ministro diferenció estas tres jurisdicciones con "el resto, que cumplen la norma y, cuando están en alarma, suspenden la presencialidad". Incluso, mencionó que, "en las zonas de riesgo bajo, entre ellos 14 distritos de la provincia de Buenos Aires, se puede recuperar la presencialidad en las aulas".

En este sentido, Trotta explicó que, para que las clases presenciales se suspendan, tiene que haber "una incidencia de 500 contagios cada 100.000 habitantes, y la Ciudad está más que duplicando el indicador".

El ministro citó los casos de Alemania, donde "la tasa de incidencia es 330 cada 100.000 para suspender las clases presenciales" y de Uruguay, país en el que directamente "no se iniciaron las clases presenciales" y "pusieron en suspenso el cronograma de regreso escalonado que tenían armado frente al aumento de casos".

Efecto de las restricciones y vacunación

Por otra parte, Trotta se expresó optimista respecto a los resultados que tendrá el período de restricciones que rigió durante los últimos nueve días para bajar el nivel de contagios coronavirus, que era muy alto.

Según afirmó, "a mediados de esta semana quizás empecemos a ver un esquema de recuperación de algunos indicadores tras los nueve días de restricciones".

Sobre la vacunación a docentes, expresó que " aun si estuviese vacunado el 100 por ciento de los docentes y auxiliares, esto no implica" que pueda volverse al esquema de presencialidad porque falta que la vacuna llegue a niños, niñas y adolescentes.



De todos modos, se expresó optimista respecto al avance del plan de vacunación contra el Covid-19 y dijo que permitirá "en agosto y septiembre intensificar la presencialidad" en las aulas.

"El proceso de vacunación que se acelera nos permitirá en agosto y septiembre intensificar la presencialidad y, previamente a eso, tendremos un esquema de intermitencia", dijo Trotta.

¿Se adelantan la vacaciones de invierno?

Sobre la posibilidad de que se adelante el receso invernal, manifestó que "la aceleración de la vacunación es uno de los elementos frente a la posibilidad de adelantar el receso invernal, siempre y cuando podamos asociarlo a una meta objetiva del cumplimento del proceso de vacunación".

En ese sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, indicó la semana pasada  que la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es una de las herramientas a disposición del gobierno porteño para utilizar en esta etapa de la pandemia, aunque aclaró que por el momento no hay una decisión tomada.

La medida también es considerada por la provincia de Buenos Aires. Ka directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló que el adelantamiento de las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".



"No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados", agregó.

Las vacaciones de invierno, hasta el momente, están previstas en la juridicción bonaerense desde el 19 hasta el 30 de julio.

Fuente: Télam

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos