Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El Congreso Nacional arranca el primer lunes hábil de 2021 su período de sesiones extraordinarias, con una agenda acordada de temas que incluyen por un lado la economía y, por otro, la reforma en el sistema judicial.

En las iniciativas económicas se aguarda una convivencia pacífica entre oficialismo y el resto de las bancadas, mientras que en los proyectos de modificaciones del Poder Judicial se esperan ásperos debates con la oposición.

En este sentido, destacan en la agenda la forma de elegir el Procurador General de la Nación y la reforma judicial. El gobierno, como se sabe, busca desplazar al actual procurador interino, Eduardo Casal, heredado de la gestión de Mauricio Macri, y reemplazarlo por Daniel Rafecas, el candidato del presidente Alberto Fernández.

El oficialismo viene con un triunfo político fuerte, como fue la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y cambios en el cálculo de haberes jubilatorios, y buscará aprovechar este envión para aprobar el resto de las leyes que necesitará en el nuevo año.

En lo formal las extraordinarias arrancan el 4 de enero, pero recién habrá actividad parlamentaria intensa luego del 15 de este mes. En la práctica, la mayoría de los legisladores estarán de vacaciones las dos primeras semanas de enero.

Como es costumbre,las extraordinarias se extenderán hasta el último día de febrero.

Casi 30 temas

Como lo marca la Constitución Nacional, durante las sesiones extraordinarias se tratarán especifícamente los temas enviados por el Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, tendrá en el verano el ojo puesto en el Congreso, para ver si avanzan leyes que su cartera considera claves para lo que el gobierno llama "la recostrucción" durante la pospandemia.

Componen esta agenda una ley sobre biocombustibles y otra iniciativa para generar construcciones a través de incentivos fiscales, más un amplio paquete definanciamiento del complejo científico. En este grupo de leyes se inclute un nuevo sistema de créditos hipotecarios. También está en carpera la ley de etiquetado frontal de productos alimenticios, para que los consumidores tengan a mano, al tomar un producto de la góndola, datos sobre su valor nutricional y cuáles son sus ingredientes.

La lista contiene además beneficios económicos para los familiares y deudos fallecidos en el submarino ARA San Juan y una norma destinada a la educación ambiental.

Sin embargo, de todas las iniciativas en trámite, el gobierno está interesado principalmente en tres, que son las que podrían generar roces con Juntos por el Cambio. La primera tiene que ver con la reforma judicial impulsada por el propio Alberto Fernández, que tiene media sanción en el Senado, y ahora debe tratar diputados.

La segunda es la forma de elegir el procurador, incluida en la reforma al Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo. La idea del Frente de Todos es cambiar la mayoría especial necesaria para elegir al nuevo procurador, ya que actualmente no cuenta con los números necesarios para hacerlo. esta es la norma más polémica de todas y la que generará más cruces con la oposición.

Y por último, también importante para el ministro de Hacienda, está la autorización que tiene que dar el Congreso al Ejecutivo para los acuerdos de deuda pública, en un año en el cual el gobierno apuesta a finalizar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

POR D.J.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos