Durante los últimos días de cada vez siempre generan tensiones en la cotización del dólar y en los precios. En estos días, la situación es particular porque el viernes el dólar blue cerró al rojo vivo

El valor fue $ 195 para la compra y $ 191 para la venta y  la brecha con dólar oficial llegó a casi el 90%. En el arranque de hoy el dólar blue se movió con tendencia alcista. La semana pasada llegó a rozar los $200

Esta cotización funciona en la práctica como un termómetro para los precios porque se fijan en torno a su variación por lo tanto cualquier suba repercute automáticamente en lo que pasará en las góndolas. 

Por estos días, el Gobierno del presidente Alberto Fernández y los empresarios protagonizan un nuevo capítulo de tensiones en torno al acuerdo de congelamiento de precios que lanzó la Secretaría de Comecio comandada por Roberto Feletti

Ese acuerdo congeló los precios de casi 1.500 productos hasta el 7 de enero de 2022 y muchas entidades empresariales salieron a advertir que podría haber desabastecimiento. Para el Gobierno, eso no pasará y tampoco descartó multas para los infractores.

¿Por qué Alberto Fernández viaja a Italia? 

En este contexto, el Presidente viajará este jueves a Italia para participar de la cumbre del G-20 y se quedará allí hasta el 3 de este mes. 

Fernández aprovechará la ocasión para volver a reunirse con funcionarios del FMI. Ese dialógo parece haberse congelado como el acuerdo de precios, la menos hasta las elecciones 2021 del 14 de noviembre. 

En el G20, el Presidente buscará tener reuniones bilaterales para fortalecer la posición argentina entre los socios que tienen voz y voto dentro de la mesa chica del FMI. Por ejemplo, se sabe que tanto los Estados Unidos como Alemania y Japón tienen dudas respecto de lo que ofrece el Gobierno para afrontar ese acuerdo.

Incluso desde la Cancillería agilizaron gestiones para buscar una breve reunión de Fernández con su par de los Estados Unidos, Joe Biden. En principio, esa posibilidad asoma muy fría. 

Por el momento, sólo estan confirmaron dos encuentros: con el jefe del Gobierno español, Pedro  Sánchez y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Por A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos