A medida que se acercan las Elecciones 2021 comienzan a sonar algunos ruidos en la economía que, de hecho, ya viene muy golpeada por la recesión y el impacto del Covid19.

Esta semana fue un botón de muestra de cómo se conjugaron diferentes factores y cómo eso impactó en el dólar y en la inflación. Hubo un repunte de la economía en agosto, que arrojó algo de alivio en algunos sectores productivos.

Para el gobierno del presidente Alberto Fernández ese dato consolida lo que consideran una recueración económica post pandemia. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, enfatizó que 11 de los 16 rubros industriales recuperaron los niveles de producción previos al Covid-19.

Sin embargo, el dólar blue está cerrando una semana tocando su pico histórico y el acuerdo para congelar los precios de casi 1.500 productos hasta el 7 de enero del 2022 genera defensores y detractores.

Creció la economía

Después de 17 meses de parate por la pandemia, la actividad económica subió 12,8% interanual y se ubicó por encima de los niveles de marzo 2020.

Segun el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto arrojó también un crecimiento de 1,1% en relación a julio, así como un aumento acumulado desde enero pasado de 10,8%.

"La actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia (+0,4% serie sin estacionalidad)", enfatizó el ministro de Economía, Martín Gumzán.

Los rubros a los que le fue mejor en agosto fueron Otras actividades de servicios (+77,4%); Hoteles y restaurantes (+35,0%) y Construcción (+26,7%). Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (+13,7%.) y el Comercio (+15,6%.), sectores que acumulan diez subas consecutivas.

¿Qué pasa con el dólar?

El dólar blue va terminando una semana a los saltos. Arrancó la cotizacion del último día de esta agitada semana a $187,00 para la compra y $191,00 para la venta.

En estas últimas jornadas llegó a tocar los $191 y la brecha entre el dólar oficial y el marginal  superó el 89%. Y esta diferencia le pone presión a la inflación porque es el dólar blue el que se toma como referencia para fijar los valores enl as góndolas.

Entre fines de 2020 y abril de este año, el precio pasó de $165 a el precio del dólar se movió con menos saltos que los actuales. En los últimos 3 meses no bajó nunca de los $180; es decir que la suba fue del 30% en 90 días.

¿ Precios congelados? 

Estos movimientos en el dólar le ponen aún más presión del acuerdo de precios que anunció la secretaría de Comercio Interior, que preside Roberto Feletti, y que congeló hasta el 7 de nero de 2022 los precios de una canasta de cerca de 1.500 productos.

Este acuerdo fue cuestionado por un sector del empresariado que consideró que la decisión generará desabastecimiento y que el tema podría terminar en la justicia. 

El Gobierno, por su parte, desestimó la posibilidad de que haya desabastecimiento y ratificó que si hubiera incumplimientos por parte de las compañías aplicaría multas y sanciones a los infractores.

Por A.G.