Por Roberto Di Sandro
El Decano | 72 años en la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar

Quejas y reflexiones

El jueves próximo se definirá si la ciudad de Buenos Aires continúa abriendo comercios o si se reducen o, inclusive, si se cierran definitivamente.

La decisión se tomará ante las quejas de varios Intendentes del conurbano que advierten el crecimiento de los casos de Covid-19 y en especial en la zona metropolitana, donde se han batido todos los récords de contagio. Acordaron tal resolución el Presidente y el jefe de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue criticado por cuatro jefes comunales peronistas de liberar zonas que terminan contagiadas.

El reclamo fue hecho ante el propio Alberto Fernández, quien convocó al gobernante porteño para hablar, además, de otros temas vinculados a la pesadilla que vive el mundo y, al mismo tiempo, para definir una situación que puede tener consecuencias graves.

La fecha se estiró hasta el jueves y se verá qué ocurre en el resto del país. Mayra Mendoza de Quilmes; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Juan José Mussi, de Berazategui, y Andrés Watson, de Florencio Varela, consideraron una “ falta de responsabilidad” el haber liberado comercios y dado otras facilidades.

Además, hay otros intendentes que no dicen nada, pero que en reserva respaldan el pedido de sus colegas. Uno de esos mandatarios se preguntó: “Si el pico todavía no llegó, cómo vamos a liberar comercios. Ya con los que se abrieron pudo advertirse una cantidad inusitada de gente que camina por las calles y va muy junta”.

El Presidente admitió en la entrada de la cuarta fase de la cuarentena hacer una flexibilización, pero sin duda la suba de los casos lo ha hecho reflexionar y ahora se aguarda hasta el jueves. Una premisa para este análisis presidencial se enfoca en que trabajadores que viven en la provincia y trabajan en la ciudad al retornar pueden llevar el contagio.

Se profundizarán los testeos para hacerlos más rápidos, pero los dirigentes del conurbano no están de acuerdo con que se abran más comercios y “al contrario -han sido rotundos al decirlo- preferimos cerrarlos, porque la vida vale más que cualquier alternativa”. No hay que olvidarse de que el jefe de Estado es partidario de cuidar la vida y tomar medidas, dentro de lo posible, respecto de la otra pandemia que azota al país: la situación socioeconómica, que es sumamente grave.

Los especialistas están en Olivos siguiendo paso a paso todas las alternativas que se suceden en el país y a cada instante darán un parte que será leído por el Presidente, el ministro de Salud y los propios infectólogos que no se despegan un minuto de los lugares de la residencia donde analizan el panorama. Hay una especial preocupación sobre la curva que puede alcanzar este flagelo.

Un “consejo” esperado

Después de mucho tiempo ya está preparado el proyecto muy esperado, que ya existía pero que hasta ahora nunca se movilizó: el Consejo Económico y Social para el desarrollo. Cuántas veces se habló de este organismo integrado por referentes económicos de diversos partidos y especialistas en economía social y sus contenidos afines.

“Crónica”, hace tiempo, en este espacio de los domingos, habló del propósito de convocarlo “con todos”, es decir, con la presencia de economistas de diferentes colores políticos para consensuar con el gobierno sobre medidas responsables que deben adoptarse en el presente y en el futuro para desarrollar el país y ponerlo de pie. Justamente Alberto Fernández, el otro día, dijo en una de esas tantas conferencias de prensa radiales que la iniciativa “ya está terminada y sólo falta una reunión general para ponernos de acuerdo”.

Cabe destacarse que Juan Domingo Perón ya en 1973 hablaba de un organismo de esta naturaleza. Ahora se le añade “para el desarrollo”, lo cual incluye muchas más premisas en épocas de la tecnología. A ponerlo en práctica de una vez.

Único para negociar

En este espacio, “Crónica”, de lo que escucha, verdadero o insólito, recoge perlas informativas que, como es habitual, nuestro lector juzgará. Permanentemente hay cambio de opiniones entre el ministro Martín Guzmán y algunos hombres del gabinete económico. Más con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Luego el acuerdo y la participación de Alberto Fernández reiterando: “El único negociador es Guzmán”.

De allí que en las últimas horas los bonistas que luchan por llevarse toda la tarasca verde presentaron tres contrapropuestas. Están siendo analizadas ahora. Si le convienen a la Argentina y no perjudican al pueblo, se llegará a un acuerdo; en caso contrario, el 22 de este mes, en que termina el plazo, “se verá”, dijo alguien. Guzmán dialogó desde Buenos Aires con el ex secretario del Tesoro estadounidense Robert Rubin, quien tiene mucho que ver con estas tratativas, y la impresión es que hay un hilito de luz.

“Arrancó la negociación”, sostuvo Guzmán y, bueno, ahora a esperar. Y con el FMI, ¿qué pasa?. “La cosa está en ‘stand by’ porque ahora están los bonistas”. Por otra parte, la dama que preside el Fondo le dijo a Guzmán: “Hay tiempo, esperamos”. Se está notando, además, que ciertos registros económicos en el exterior sobre la Argentina están mejorando y ese vientito fresquito, quién le dice, puede ampliarse en beneficio del país al término de esta terrorífica enfermedad que ha invadido el mundo. El Presidente salió el otro día a inaugurar un hospital. Se lo vio rodeado de diez o quince personas.

Con el barbijo desacomodado y saludando a todo el mundo. ¡Piense que debe dar el ejemplo, señor Presidente! Ah. Después de escuchar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el jefe de Estado se reunió con algunos dirigentes oficialistas y de otros partidos y todos dijeron algo.

Consideran que es increíble lo que está haciendo y, además, “dice cualquier cosa de la Argentina”, indicó uno más crispado y se le escapó una palabrita impublicable.

El Indec dio una cifra del 1,5% de inflación para el mes pasado. Sin duda, el flagelo está bajando. Pues bien. Se aclara que se hizo a través de una estructura digital y que no se relevaron otros precios. Lo que sí, los aumentos de precios superan todo lo previsto: 3,2% y un poco más.

Alberto Fernández y todo su equipo siguen agarrándose la cabeza por estos aumentos y, a pesar de todo los castigos que pueden aplicarse, a los remarcadores de precios sigue importándoles tres pepinos la pobreza de la gente. Telón para este segmento.

La CGT se moviliza

Arrancaron las reuniones de la CGT y solicitan al gobierno que se prorrogue la doble indemnización. Sus miembros solicitaron una entrevista para analizar este y otros temas, como la propuesta de un sistema de conectividad básica de los trabajadores para que accedan a la capacitación. Pero el pedido de audiencia tiene también una premisa fundamental: poner en vigencia el comité de crisis que deben integrar el Estado, la CGT y las cámaras patronales, asunto del que se habló en la primera entrevista con el primer mandatario. “No hay respuesta todavía”, dijeron, y esperan un encuentro personal para analizar todos estos temas. Dicen que esta semana habría un diálogo.

Uatre desmiente

Los trabajadores del campo, a través del sindicato Uatre, desmintieron la versión de que un delegado de la entidad, Ricardo Ferreira, apareció en una reunión rompiendo la cuarentena. Concretamente, dice que ha habido “mala intención en publicar la nota en las redes sociales, porque ese video tiene más de un año de antigüedad”. Reitera la entidad que “acompaña al gobierno en todas las medidas que adopta en este grave momento que vive el país”. Uatre agradece ya la publicación de este comunicado. Es nuestro deber.

Seguir una línea

Evita siempre estuvo al lado de los desamparados. Creó líneas de trabajo, con preferencia para la mujer, que serán recordadas por siempre. De allí que una de esas seguidoras, Hilda “Chiche” González de Duhalde, organizó y movilizó hace décadas a las “manzaneras”, ese grupo de luchadoras de la provincia de Buenos Aires.

Hace algunos días un hombre del gobierno bonaerense, recientemente designado en Desarrollo Social, la visitó para conocer la tarea relevante que desarrolla a través de las manzaneras y otros aspectos que son necesarios en este momento.

Se trata de Andrés Larroque, a quien le dicen “El Cuervo”. Se interesó en detalle en la labor de Chiche y su gente a través de un diálogo sumamente positivo. Llegó el momento de que los resquemores, si existieron, desaparezcan definitivamente. Un saludo para nuestro colega Alfredo Di Salvo, que cumple años, y el domingo, si Dios quiere, estaremos nuevamente en estas páginas. Hasta entonces.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos