A tres semanas de llevarse a cabo las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández reunió a intendentes bonaerenses en un encuentro para arengar a los jefes comunales, en pos de revertir la derrota sufrida en las PASO en octubre pasado y, para confirmar las pautas para el patrullaje que se pondrá en marcha, con el objetivo de que se garantice el programa de precios congelados impuesto por el Gobierno nacional.

En el almuerzo realizado en la Quinta de Olivos, intervinieron de modo presencial el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner; una parte del gabinete nacional e intendentes que el kirchnerismo tiene diseminados en el Conurbano. En forma virtual intervino el gobernador Axel Kicillof y la gran ausente fue Cristina Kirchner.

Cabe destacar, que Kicillof ya había reunido a los intendentes en La Plata el miércoles pasado para ponerlos en aviso del modo en que tendrán que disponer de estructura para que se cumpla con las pautas definidas por el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien en su primera acción fuerte retrotrajo precios de 1.432 productos de consumo masivo a niveles de mediados de año y los dejó congelados hasta el 7 de enero próximo.

De hecho, la intervención estatal para contener los precios de los productos esenciales, en medio de una nueva escalada inflacionaria, es una de las formas en que el oficialismo saldrá a marcar presencia en las calles del GBA.

Intendentes, al control de precios

Tal como había sucedido ya en 2020, apenas comenzada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, los intendentes tendrán potestad para inspeccionar aunque no el poder de policía para imponer sanciones a los presuntos infractores; cuando detecten irregularidades, serán reportadas a la Secretaría de Comercio Interior.

Es probable que ya desde este fin de semana aparezcan imágenes de los propios jefes comunales encabezando operativos, del mismo modo que se los había visto el año pasado en supermercados locales y comercios de barrio.

En ese sentido, Kicillof criticó a las empresas de productos de consumo masivo por no adherir de manera voluntaria al acuerdo de precios impulsado por el Gobierno, pero también arremetió contra los intendentes de Juntos por el Cambio que ya manifestaron su decisión de no acompañar el patrullaje impulsado desde Olivos y La Plata.

"Es realmente una situación insólita porque la propuesta del Gobierno nacional es perfectamente razonable, no atenta contra las ganancias de las empresas simplemente buscamos darle un respiro al bolsillo de la gente que está tratando de recuperarse de la pandemia y recuperar la vida previo a la pandemia", dijo el gobernador.

El mandatario bonaerense también se refirió a la decisión de algunos intendentes de no querer controlar los precios: "Es una lástima que no pongan voluntad por controlar los precios que es en definitiva en beneficio de los y las trabajadores", dijo.

Asado en la Quinta de Olivos

Volviendo al asado en Olivos, Kicillof no estuvo en el mismo y los intendentes se fueron con las directivas de hacer cumplir que los precios estén bien señalizados en las góndolas y exhibidores, y adviertan sobre cualquier escenario de desabastecimiento, por incipiente que sea.

También hablaron en la reunión el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Obras Públicas, Desarrollo Social y Hábitat, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi, tres intendentes en uso de licencia en sus respectivos municipios (San Martín, Hurlingham y Avellaneda). Entre los funcionarios provinciales, tomó la palabra Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense y licenciado jefe comunal de Lomas de Zamora.

Mayra Mendoza ya participó de controles en 2020 (Archivo).

Entre los intendentes que estuvieron presentes figuran Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Javier Osuna (Gral. Las Heras).

Ellos fueron oyentes en su mayoría, del mismo modo que sucedió con el canciller (y jefe de campaña hasta las PASO) Santiago Cafiero; y los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Alexis Guerrera (Transporte).

Reunión entre Axel Kicillof y Roberto Feletti

Luego de que el Gobierno nacional hiciera efectiva este miércoles por la mañana la decisión de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, Feletti y  Axel Kicillof, se reunieron con un grupo de jefes comunales del Conurbano para establecer cómo serán los controles para que el plan se cumpla.

“Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno nacional para cuidar el bolsillo de la gente”, aseguró Kicillof y agregó: “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”.

Axel Kicillof y Roberto Feletti se reunieron hace unos días (Twitter).

“Estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos”, remarcó el gobernador, al tiempo que subrayó que “después de haber perdido poder adquisitivo durante el Gobierno anterior y producto de la pandemia, tenemos que articular las políticas necesarias para que las mejoras en los ingresos no sean absorbidas por aumentos en los precios”.

Por su parte, Feletti hizo hincapié en que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario de los trabajadores, y observamos que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10 al 20 por ciento”. “Frente a esta situación, convocamos a productores y empresarios de cadenas mayoristas y minoristas para plantear que había que retrotraer los precios a los de principio de mes y congelarlos por 90 días”, añadió.

“Mientras seguimos conversando, hemos publicado una resolución que abarca a una canasta amplia y diversa con más de 1.400 productos”, señaló Feletti e indicó: “Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”.

El encuentro por los precios congelados se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la participación de la vicegobernadora, Verónica Magario; del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; de la subsecretaria nacional de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y del titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

El encuentro reunió varios referentes del oficialismo (Twitter).

Giorgi repasó los principales lineamientos del diálogo con los distintos sectores y enfatizó que “la Secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo, con el objetivo de que si se observa un incumplimiento se pueda ajustar el precio rápidamente”.

En tanto, Insaurralde afirmó que “vamos a acompañar esta medida para demostrar que hay un Estado que está trabajando para defender el bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Palabra oficialista

El intendente de Ensenada, Mario Secco, resaltó que “los intendentes tenemos que mostrar fortaleza para acompañar esta medida que nos permite llegar a quienes más nos necesitan”. “Estamos de acuerdo con la decisión de profundizar las políticas de precios cuidados”, manifestó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

“Hay que ponerse a la cabeza del control de los precios: desde la Provincia y los municipios vamos a aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses”, concluyó Kicillof.