El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que habrá vacunación libre contra el coronavirus para mayores de tres años en primera dosis a partir de este martes en toda la provincia de Buenos Aires.

"A partir de mañana (martes) hay vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires para mayores de tres años primera dosis en cualquiera de los vacunatorios de la provincia con el único requisito que es ser bonaerense, hay que concurrir con el documento que acredite la identidad y la dirección", informó Kicillof, en el marco de su visita al hospital interzonal San Juan de Dios en La Plata.

En ese sentido, el mandatario provincial señaló además que la inoculación sin turno para que esa población pueda recibir la segunda dosis desde el 10 de diciembre, medida que contempló como "un paso inmenso".

"Necesitamos que se vacunen los 16 millones de mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos las vacunas, necesitamos intensificar la concientización, y la solidaridad, esta provincia va a seguir trabajando, ya está a disposición, ahora necesitamos que sea un gran movimiento social por la vacunación universal en la provincia", subrayó.

Por su parte, en referencia al surgimiento de la variante Ómicron, detectada en  Sudafrica, Kicillof subrayó que es necesario "tomar conciencia del riesgo que implica, con los brotes, con las olas que está teniendo el virus en el exterior y con las variantes que muestra el riesgo que hay en no vacunarse".

Kicillof consideró que se está "en una situación de riesgo con la pandemia", aunque valoró que mientras que "en Europa y en el Hemisferio Norte andan ya no por la quinta, sino por la sexta ola, nosotros tuvimos solo dos olas y esto es gracias a los cuidados, distanciamientos, barbijos, lavados de manos, primero como único método, luego apareció lo que dio el resultado que vemos, y esto es la vacuna".

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires indicó que "hay vacuna en tercera dosis o refuerzo para todas y todos los trabajadores de la Salud", tema sobre el que explicó que en la provincia de Buenos Aires la inmunización del personal sanitario comenzó hace unos días pero que hasta ahora no se había anunciado oficialmente.

El Gobierno bonaerense envío la semana pasada 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

"Vacúnense todos y todas, tenemos la vacuna, los vacunatorios, la experiencia, la vocación, el respaldo científico, necesitamos hoy que den el paso y se vacunen, es un acto de muchísima irresponsabilidad no vacunarse", subrayó Kicillof.