Luego de anunciarse una nueva etapa de cuarentena en nuestro país, según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, la cual comenzó el pasado lunes 31 de mayo y se extenderá por cinco días es decir hasta el próximo viernes 4 de junio, se informó oficialmente que se vuelve al esquema de restricciones que regía hasta el viernes 21 de mayo.

Es decir que no se podrá realizar actividades deportivos en clubes o instituciones cerradas y que entre las 20 y las 6 tampoco se podrá circular libremente sin el permiso correspondiente, entre otras cosas. De esta manera, cronica.com.ar consultó fuentes del Gobierno porteño para dar respuesta a todas esas preguntas que surgieron tras la nueva etapa, y que puede haber traído confusión o bien para aclarar como es el nuevo esquema.

Por otra parte, las citadas fuentes manifestaron que "el DNU establece que el sábado 5 y el domingo 6 de junio la circulación volverá a estar restringida, por lo que solamente se podrá circular para actividades de cercanía, como ir a comprar a la farmacia o a un comercio de barrio".

Muchos son los vecinos que por ejemplo se preguntan si pueden realizar reuniones, aunque sea de 10 personas, en espacios cerrados, mientras que mas allá de que se puede, "se recomienda no hacerlo. Es muy importante evitar cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren", informaron oficialmente.

Acá las respuestas a las preguntas de cómo manejarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en que horarios

1) ¿Hasta qué hora están abiertos los comercios no esenciales?

Los comercios no esenciales funcionan hasta las 19 inclusive y siempre bajo los protocolos sanitarios.

2) ¿Hasta qué hora se puede circular?

Hasta las 20, ya que aparitr de ese horario y hasta las 6 de la mañana, hay que hacerlo con el permiso otorgado por el Gobierno porteño a través de su página web.

3) ¿Cómo quedó el sistema de actividades y deportes grupales al aire libre?

Está permitido hacer deportes con un máximo de 10 personas al aire libre y respetando el debido distancimiento.

4) ¿Cómo funcionan los bares y restaurantes?

Los mismos atienden en espacios al aire libre, con mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar. Mientras que después de las 19 funcionan bajo la modalidad de delivery o el denominado take away (hasta las 20).

5) ¿Puedo ir a la iglesia, a misa y otras ceremonias religiosas?

Sí, siempre que estas sean al aire libre , respetando el protocolo y como máximo hasta 10 personas.

6) Necesitó viajar en transporte público ¿Cómo hago?

Aquí, se aclara que unicamente los trabajadores esenciales o quienes deban cuidar y asistir a adultos mayores, lo mismo que docentes, alumnos y padres lo pueden utilizar, siempre y cuando poseen el permiso circulación habilitante.

7) En caso que tenga que hacer un trámite ¿ Qué debo hacer?

En este caso hay que ingresar a la página y solicitar el permiso de circulación correspondiente.

8) Soy profesional independiente ¿Puedo trabajar en forma presencial?

No, por lo que desde el Gobierno solicitan que esta tarea se desarrole en forma remota.

9) Vivo en Ciudad y trabajo en Provincia ¿Puedo circular entre las jurisdicciones?

Sí, la circulación interjurisdiccional está permitida en el horario de circulación, de 6 a 20 horas, recordando que el transporte público es unicamente para los trabajadores esenciales y quienes posean el permiso habilitante.

10) Debor ir a vacunarme ¿Hace falta sacar un permiso?

Sí, las personas que tienen que vacunarse, lo mismo que aquellas que tengan que asistir a un turno médico deberán gestionar el permiso correspondiente.