A horas de subirse al avión para viajar a Alemania, donde se reunirá con los líderes de las potencias que integran el G7, el presidente Alberto Fernández participó ayer de la XIV Cumbre de los Brics, otro bloque de relevancia geopolítica al que la Argentina busca ingresar.

El discurso ante sus pares de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fue un paso más en esa dirección: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representan el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”.

Un desafío que podría concretarse pronto, según esperan en el gobierno nacional. El mandatario argentino no le esquivó al conflicto global que genera la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y, al igual que lo planteó en sus últimos viajes a Europa y Estados Unidos, dijo ante Vladimir Putin: “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que, aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”.

Sobre este asunto bélico que generó, además de la tragedia humanitaria, una disparada de los precios internacionales de los insumos, inflación en países donde estaba erradicada y desabastecimiento energético en otros que dependían en gran parte del gas ruso, el jefe de Estado argentino agregó: “Como lo ha señalado el papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”.

A su turno, Putin pidió reforzar los vínculos de Brics ante las sanciones impuestas contra su economía por las potencias occidentales en represalia por la invasión a Ucrania (en febrero último). Las mismas con las que Fernández se reunirá en los próximos días.

Los ejes del discurso del Presidente también serán reiterados en Munich (Alemania) desde este domingo, a donde fue invitado por su rol de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a participar de la Cumbre del G7 (Canadá; Francia; Alemania; Italia; Japón; Reino Unido; Estados Unidos) que arranca oficialmente el lunes, pero según pudo saber diario “Crónica”, ya habrá actividad oficial el día anterior. Por ejemplo, mañana mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

La propuesta

Su par de la República Popular China, Xi Jinping fue quien sumó a Fernández a la cumbre de ayer durante la visita que realizó a Beijing en febrero de este año, ya que este país ejerce actualmente la presidencia pro tempore de este grupo.

BRIC inició su existencia política en el año 2009, reuniendo a los líderes de Brasil, Rusia, India y China. A partir de 2011 se incorporó Sudáfrica, conformando así Brics. El Presidente argentino propuso también ayer ante Brics “la expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo”, considera que “puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales”.

Y destacó que “el peso institucional y económico de los Brics puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”. Argentina insistió, en ese marco, con la necesidad de una revisión de la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Es un tema en el que pide apoyo al resto de los países afectados y ayer, Fernández convocó a Brics a “poner en debate las pautas que la determinan”. Y agregó: “Los DEG también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo”. Ante esto, remarcó que “sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan sólo una quimera”.

Las oportunidades

Con base en el dato de que Brics representan el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global, Fernández aseguró: “Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada”.

“Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil”, agregó y explicó que “todo esto lo hacemos lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda”. Por eso “necesitamos mejorar nuestra infraestructura, diversificar nuestra matriz productiva”, concluyó el Presidente para presentar las posibilidades de inversión que existen en el país.

 

 

Ver comentarios