CONGRESO

Debate en comisiones: funcionarios del Gobierno defienden la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

Los secretarios de Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo, y Energía, Julio Cordero, exponen ante las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para discutir el proyecto de Ley Bases en la segunda jornada de debate en el Senado. Seguí el tratamiento en vivo.

El Senado de la Nación continúa con el tratamiento del proyecto de ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones, y, en este, el segundo día de debate, exponen el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

En su exposición, Cordero defendió el proyecto del gobierno de Javier Milei al subrayar que es una normativa alcanzada mediante "consenso" tras ser aprobada en la Cámara de Diputados. Durante su intervención en la jornada de este miércoles, el funcionario resaltó que esta ley "simplemente refleja los cimientos para una nueva Argentina pujante".

 

Asimismo, opinó que el país "tiene que recuperar la confianza" que lo caracterizaba y que la llevó "a ser un país maravilloso", un sentimiento que, según él, "ya se siente en las calles".

Estas declaraciones ocurren en un contexto donde las discusiones sobre las modificaciones en el ámbito laboral generaron controversia, como lo anticipó la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, quien anunció la solicitud de la presencia de las tres centrales obreras: la CGT y las dos CTA.

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero (Imagen captura).
El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero (Imagen captura).

Respecto de la ley Ómnibus, Cordero explicó que busca la "generación de empleo y dar la seguridad jurídica, traducida en confianza de que cuando uno realiza una contratación, sabe lo que está haciendo".

Por otro lado, Rodríguez Chirillo, que está al frente de la secretaría bajo la órbita del Ministerio de Economía, expuso que "el Estado ya no podía seguir en el modelo anterior donde pretendía ser un Estado presente".

"Al no seguir emitiendo dinero, no podía seguir subsidiando de la manera que seguía subsidiando y se tuvo que priorizar la autosuficiencia económica financiera del sistema", sostuvo en el plenario de comisiones, y señaló que "en los últimos diez años la balanza energética daba una pérdida de US$30 mil millones".

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el plenario de comisiones (Imagen captura).
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el plenario de comisiones (Imagen captura).

Además, sumó: "Eso es sumamente importante y significa que la tarifa refleja el costo del servicio sin que el subsidio se involucre respecto de la tarifa. Es decir que la tarifa no refleja lo que la gente puede pagar, sino que tiene un costo determinado. Luego, el subsidio va a estar en relación a la capacidad de pago que tiene la gente".

Rodríguez Chirillo mencionó una "tarifa de transición", mientras que "se hacen las revisiones tarifarias quinquenales de un año con un sistema de ajustes".

Kueider criticó a Rodríguez Chirillo por la deuda con las generadoras de energía

El senador nacional de Entre Ríos por Unidad Federal, Edgardo Kueider, le reclamó al secretario de Energía, Rodríguez Chirillo, la deuda del Gobierno nacional con las represas de Salto Grande y Yacyretá, así como sobre la libre comercialización de energía.

"Son prácticamente 5 meses de deuda, se hace imposible operar", manifestó el representante entrerriano. En respuesta a las preguntas de Kueider, Rodríguez Chirillo, preguntó si se trababa de "la deuda de regalías".

Kueider aclaró que hablaba de "los costos de operaciones". "No tenemos ni para potabilizar el agua. Pero ahora que me lo recuerda, también le pido por la deuda de regalías", agregó el senador. 

Entonces, Chirillo aseguró: "Estamos trabajando para resolver lo de regalías y mantenimiento".

Recalde cuestionó la reforma laboral propuesta en la ley Bases

Durante su intervención en la sesión, el senador nacional de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, planteó sus inquietudes sobre la reforma laboral que contempla la ley  Bases.

"Buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada. Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas, como en los 90 que fracasó, van a conseguir resultados diferentes", afirmó el legislador porteño.

 

En ese sentido, Recalde hizo hincapié en la necesidad de no repetir errores del pasado: "Cambiaron la flexibilización laboral de los ‘90 por modernización, pero es lo mismo. En el período 2003 -2015 se aprobaron 69 leyes laborales, a favor de los trabajadores y el desempleo".

Además, el senador recordó una declaración previa del secretario de Trabajo en la Cámara Baja: "Como dijo Cordero en la Cámara de Diputados ‘qué problema hay de trabajar muchas horas, así que vamos a trabajar muchas horas’”.

Y, en un tono crítico hacia la gestión actual, denunció: "Siempre aparece algo raro, el diputrucho, la Ley Banelco y ahora fe de erratas. Siempre hay algo trucho con estos temas".

A partir de las 14.30, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, volverá a presentarse ante los legisladores, acompañado por su equipo.

En vivo: seguí el debate sobre la ley Bases en las comisiones del Senado

 
 
Esta nota habla de: