La legisladora porteña Ofelia Fernández denunció a través de sus redes sociales que la fiscal Celsa Ramírez pidió la clausura del sitio mapadelapolicia.com. Sin embargo, cabe destacar que por el momento la web permanece online.

Esto se encuadra dentro del marco de una denuncia penal presentada por la abogada opositora Florencia Arietto por "abuso de la autoridad".

"Hace un mes lanzamos el mapa de la policía: 45 testimonios de abusos policiales, 42 mil personas visitaron la página. Me hicieron una denuncia penal por abuso de autoridad y ahora la fiscal Celsa Ramírez pidió que se clausure la página ¿qué quieren ocultar?", denunció Ofelia, legisladora del Frente de Todos en su cuenta de Twitter.

Ofelia Fernández Tuit
El tuit de denuncia de Ofelia Fernández en redes sociales.

El intento de clausurar el sitio tendrá ser analizado por el juez de primera instancia en el fuero Penal Contravencional y de Faltas, Pablo Casas. El funcionario del Poder Judicial tendrá que decidir si hace lugar o no al pedido de censura. "El argumento propuesto por la fiscal Ramírez roza lo ridículo y constituye un acto de persecución política", expresaron fuentes oficiales del mapa de la Policía.

En tanto que Fernández expresó: "Ojalá la justicia no considere válida esta maniobra desesperada que le teme a la transparencia de las fuerzas de seguridad. Quieren dejarme claro que con algunos temas no vale meterse… pero vale. Defendamos la herramienta".

Cuál es la función del mapa de la Policía

El mapa de la Policía es una herramienta de participación ciudadana, cuyo objetivo es el de visibilizar, identificar y denunciar las situaciones de violencia institucional cometidas por esa fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado por la propia Ofelia Fernández, pero lo elaboró en conjunto con el CELS, la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), EDiPo (Revista Crisis) y el medio popular El Grito del Sur.

¿Qué puede apreciarse? El sitio web puede verse desde cualquier dispositivo y muestra las comisarías de todas las comunas porteñas, el organigrama de la Policía de la Ciudad y su funcionamiento. También se puede acceder a los casos de "gatillo fácil" ocurridos en cada jurisdicción.

Ver comentarios