Con la firma del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, José Luis Di Fiori, y de su secretario, Natalio Mario Grinman, el ente que responde al campo le envió una misiva al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en la cual le explican la difícil situación que están atravesando.

El enunciado dice que "Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. en representación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para expresar el apoyo de nuestra Entidad a su iniciativa orientada a combatir el vandalismo rural. En el actual contexto, los empresarios de todos los sectores se encuentran bajo presiones de tipo financiero, impositivo y productivo, en parte por la crisis que provoca la pandemia de Covid-19 y en parte por el arrastre de la recesión que azota la economía nacional desde hace años. Resulta esencial que los momentos de crisis nos encuentren unidos y respetando los consensos básicos que hacen a la unidad nacional y la cohesión social, incluyendo la defensa de la producción y el trabajo frente a actos de vandalismo. En circunstancias en que más que nunca nuestro país requiere generar valor y obtener divisas genuinas a través de las exportaciones, actos de esta naturaleza se vuelven especialmente repudiables. Desde la CAC reafirmamos nuestra entera disposición para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones para las empresas y sus trabajadores. Sin otro particular, lo saludamos cordialmente".

En tanto, el organismo también emitió una carta a los medios de prensa, la cual manifiesta que "Las entidades abajo firmantes, integrantes de la Cadena Agroindustrial con representación federal en todo el país, observan como positiva y un claro avance institucional, la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para incorporar la figura de “vandalismo rural” en el Código Penal, a través de un Proyecto de Ley, de autoría de los Diputados. Nacionales, Sergio Massa y Ramiro Gutiérrez. A su vez, destacan, que luego de la reunión interministerial del viernes 26/06 ppdo., se produjeron claras manifestaciones de repudio y se adoptaron medidas  por parte de las  autoridades Provinciales y Nacionales contra el delito rural, como el tratamiento del tema en el Consejo de Seguridad Interior.

Es importante destacar que, ante los hechos de inseguridad en el agro, los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental.

Por último, sería deseable que, ante un tema de interés común, como lo es la lucha contra el delito, se de pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo, con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en la Cámara de Diputados".

En tanto, las entidades firmantes fueron las siguientes: ACSOJA - ARGENTRIGO - ASAGIR - ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS  - ASA - BOLSA DE CEREALES DE BAHIA BLANCA - BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES - BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA - BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS - BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO - BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO - BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE - CAMARA ALGODONERA ARGENTINA - CAMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES  - CARBIO - CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICION ANIMAL  - CAENA - CAMARA ARGENTINA DE FEEDLOT - CAMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA - CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES AVICOLAS - CAPIA - CAMARA ARGENTINA DE MAIZ PISINGALLO  - CAMPI - CAMARA ARGENTINA DEL MANI - CAMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS - CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA - CIARA - CAMARA DE LEGUMBRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA - CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES - CAMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES - CASAFE - CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES - CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS  - CEPA - CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES  - CEC - CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA - CONINAGRO - CONSORCIO EXPORTADORES DE CARNES - ABC - FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA - FAIM - FEDERACION DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES - FEDERACION OLIVICOLA ARGENTINA - FRUTAS DE ARGENTINA - MAIZAR - MATba Rofex - MTR - MESA NACIONAL DE CARNES

Proyecto en marcha

Cabe destacar, que Massa presentó este miércoles un proyecto de ley que incorpora la figura de "vandalismo rural" en el Código Penal a raíz de los ataques a los silobolsas que se vienen registrando en campos del interior del pais, y en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

La iniciativa de Massa, a la que también suscribe el diputado Ramiro Gutiérrez, tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja que vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El proyecto propone equiparar los ataques a esos elementos de almacenaje como delito contra la propiedad e incorporar la figura de "vandalismo rural" al Código Penal, con penas de prisión que oscilan entre los dos y cinco años.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Archivo).

La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere "como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural" para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional.

Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento.

De acuerdo al actual Código Penal, se considera "estrago" a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, pero son de "aplicación imposible como defensa de la propiedad", ya que se enmarcan dentro de los llamados "delitos contra la Seguridad Pública", requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada, explicó.

Propuesta

En la misma línea, el proyecto propone además penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que puede causar el delito de estrago y que genere un peligro para la vida.

En los fundamentos del proyecto, Massa señaló que el Código Penal vigente "presenta una doble falencia que es necesario salvar: por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública".

Ver más productos

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Ver más productos