El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó el viernes por mal desempeño en sus funciones  al camarista Eduardo Freiler, quien no estuvo presente durante la lectura de la sentencia, tras comprobarse un incremento injustificado de su patrimonio, omisiones en su declaración jurada y deudas con la AFIP.

Con seis votos positivos y uno negativo, el tribunal falló a favor de apartar al juez de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que tiene a su cargo causas importantes, como el caso Hotesur.

El Jury, consideró que Freiler tenía gastos que no podía justificar por 20 millones de pesos entre 2012 y 2016, que incluyó datos falsos en dos declaraciones juradas patrimoniales y que cometió reiterados incumplimientos fiscales.  “A la pregunta de si Freiler es un juez probo, la respuesta sin hesitación es no”, resolvió el tribunal.

La audiencia, que comenzó una hora más tarde de lo previsto,  se lleva adelante desde las 10:00 en la sala ubicaba en el tercer  piso del edificio del Consejo de la Magistratura, sobre la calle  Libertad al 700.

La decisión fue aprobada por la jueza Inés Cantisani; los  senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y el diputado Hugo Marcucci  (UCR), mientras que la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti se pronunció en contra y el abogado Raúl Plaggio expresó su  discidencia parcial.

Para el abogado de Freiler, José María Olivares, “el fallo tuvo un condimento político que está encima de todo”, y el consejero y diputado nacional Pablo Tonelli “hizo todo lo que el Poder Ejecutivo le pidió”.