La Diputados'>Cámara de Diputados comenzó a las 18.10 la primera sesión remota de su historia, en la que se debatirá un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

El presidente de la Diputados'>Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión en un recinto con 240 legisladores presentes, que cumplieron el protocolo sanitaria dispuesto por la pandemia del coronavirus, entre los que se encuentran los titulares del Frente de Todos, Máximo Kirchner y de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en tanto 17 estuvieron ausentes.

Según se estableció, solo ingresan a la sesión telemática los diputados o diputadas y lo hacen a través del link recinto.hcdn.gob.ar, utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad, y luego hacer la segunda con una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas.


Este sistema determina que a los fines de computar el quórum, los diputados deberán estar presentes en la plataforma telemática y con la cámara de video encendida. Una vez reunido el quórum de 129 legisladores, el presidente de la cámara declarará abierta la sesión, con las formalidades del caso.

Para las votaciones, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), a través de la toma de fotografías de los/as usuarios/as con tres (3) variantes: rostro neutral rostro con una mueca indicada por el sistema (sonrisa, guiño, etcétera) y rostro con ojos cerrados.

Diputados también estrenó las sesiones virtuales (Fernando Pérez Re/Crónica)


Los diputados/as deberán votar "afirmativo, negativo o abstención" en el apartado "votación" de recinto.hcdn.gob.ar. El voto podrá ser rectificado a viva voz. Si los diputados no quieren participar de la votación deberán retirarse de la plataforma digital.


Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los/as diputados/as que hayan votado en forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los voto.

En cuanto al trabajo de las comisiones, el Protocolo permite su tarea en forma remota respetando las disposiciones en el reglamento y permite que los despachos sean firmados en forma digital. Para aquellos que no tengan registrada su firma digital deberán además enunciar a viva voz, durante la reunión de comisiones, su acompañamiento al dictamen.

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