La arquitecta Cardasz. 

La arquitecta María Belén Cardasz fue ascendida a otro insólito cargo como "Directora de Proyectos No Motorizados" y desplazada de su anterior puesto de "Directora Nacional de Movilidad en Bicicleta". 

La resolución, firmada por el jefe de Gabinete de Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, oficializó el nuevo cargo de Cardasz, quien ocupó la dirección de Movilidad en Bicicleta durante 180 días. 

En su primer cargo como "Directora de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del  Ministerio de Transporte", administró un presupuesto de 200 millones de pesos y recibía 70 mil pesos por mes. Según la resolución, ahora la arquitecta recibirá la misma remuneración. 

El jefe de la cartera,  Guillermo Dietrich, eliminó ese puesto y a partir de ahora la mujer estará a cargo de la "Dirección de Proyectos de Transporte No Motorizado de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana  de la Secretaría de Planificación de Transporte". 

¿De qué se trata el nuevo cargo?

La nueva área debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio.

Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación. 

También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.

¿Quién es Cardasz?

La flamante directora es arquitecta egresada en la Universidad de Buenos Aires. Fue empleada administrativa de un sanatorio, ayudante ad honorem en esa carrera, dibujante y proyectita en un estudio privado. Además, se desempeña en la Subsecretaría de Transporte porteña desde 2012.

Entre sus últimos trabajos, estuvo en el equipo de planificación de "ECOBICI" y en el del Metrobus de la 9 de Julio.