"Estimamos un aumento de tarifas de gas del 30% e inclusive puede ser menor", aseguró la semana pasada el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Pero este martes fue la audiencia pública y las distribuidoras pidieron formalmente al gobierno autorización para elevar hasta 35,6% los tarifarios para usuarios residenciales, comerciales e industriales, con el fin de garantizar la "sustentabilidad del servicio".

El ajuste regirá a partir del 1 de abril. Participaron representantes de las empresas Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur y argumentaron una suba de las tarifas hasta un 35,5% para este semestre en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La compañía Metrogas, que brinda servicio a unos 2,4 millones de usuarios en esa zona, pidió que las tarifas suban 32%, para recuperar la rentabilidad perdida desde el primero de octubre último como consecuencia de la inflación. El detalle del cuadro tarifario propuesto sostiene que el 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 m3 anuales pagarían por día $ 5,39 adicionales; el 16% que consume hasta 1.800 m3 unos $ 18,43; y el 5% de mayor consumo unos $ 49,66.

Para la pequeña y mediana industria y los comercios, los usuarios SGP1 tendrán un incremento de $ 18,47 diarios, los SGP2 de $228,96; y los industriales, centrales eléctricas y GNC de 35,63%. El encuentro, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño. Acompañaron diferentes protestas que bloquearon la avenida 9 de Julio durante horas (ver página 2) en repudio a los aumentos.

Estuvieron presentes funcionarios, empresarios y representantes de consumidores para debatir el nuevo esquema de suba semestral de las tarifas de gas de acuerdo con la inflación que publica el Indec. El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que "muchos usuarios muy pronto ya no podrán pagar más", alertó.

Asimismo, pidió que los nuevos cuadros tarifarios respeten los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y no confiscatoriedad, a partir del fallo Cepis que obligó al gobierno a definir los cuadros tarifarios en audiencias públicas.

Las empresas aseguraron que están realizando las inversiones con las que se comprometieron en 2016 cuando el entonces ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

"Contracumbre" del PJ

Durante la audiencia pública, legisladores, intendentes peronistas del conurbano y sindicalistas se reunieron en una cumbre paralela en contra de los aumentos. "Las empresas prometieron inversiones y obras", pero que "no cumplieron, no mejoraron el servicio y siguen aumentando el precio", destacó el diputado Felipe Solá. "Hay una única salida: ganar las elecciones", enfatizó.

La cumbre paralela se realizó bajo el lema "Tarifas justas" en el Teatro Astros y asistieron -además de los legisladores y diputados nombrados- los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray y de San Martín, Gabriel Katopodis, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, el jefe de Unidad Ciudadana en Diputados Agustín Rossi y los sindicalistas Roberto Baradel de SUTEBA, Walter Correa de Curtidores y Hugo Yasky de la CTA de los Argentinos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos