La Confederación de Trabajadores de la Educación resolvió convocar a un congreso y calificar a las reformas como un "ajuste para los trabajadores".

Antes de ingresar a la reunión pautada, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, dijo que es "una maniobra de marketing político" porque no se discutirán salarios.

El Ministerio de Educación de la Nación que conduce Alejandro Finocchiaro, había convocado a los sindicatos docentes con representación nacional para discutir todos los temas menos lo que tenga que ver con salarios.

Desde la los gremios anunciaron que iban a impugnar la convocatoria y que esta situación ponía en riesgo el inicio de clases.

Para Alesso, el Gobierno "no quiere paritaria nacional” y quiere fijar "un piso, o un techo, del 15%” para los aumentos salariales. “Niega la representación salarial y viola tres convenios de la OIT", agregó.

Luego de salir de la convocatoria del Ministerio de Educación, la secretaria general publicó en su Twitter personal: "Una vergüenza!!!! No quieren recibir la presentación de CTERA. Y LA DEMOCRACIA! Y la instituciones? Verguenza Nacional #ParitariaNacionalDocente".



Por otro lado, la Secretaria General Adjunta de Suteba publicó: "CTERA impugna convocatoria d Ministerio de Educacion Nac x ilegal e inconstitucional No puede ser juez y parte Se hace en el marco del decreto 52/18 con la q el gobierno pretende eliminar la Paritaria Docente. Ctera reclama Paritaria YA".

 

Además, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires convocó a un Plenario de Secretarios Generales de CTERA y a una conferencia de prensa en CTERA.


 

Por ultimo, Sonia aclaró que no serán "cómplices del ajuste". "La CTERA va a pelear por salario, condiciones dignas y por mejor educación", concluyó.


Alesso ante la prensa