Caso $LIBRA: Guillermo Francos fue interpelado en Diputados y negó cualquier responsabilidad de Javier Milei
En medio de un clima de tensión en el recinto, se realizó la sesión especial sobre el criptogate $LIBRA. El jefe de Gabinete dio explicaciones sobre el vínculo del Gobierno con la criptomoneda y defendió al presidente. Más detalles, en la siguiente nota.
Este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la estrategia de la oposición de interpelar funcionarios e impulsar una comisión investigadora en el marco del cripto escándalo $Libra, y lo asoció al “montaje de un tribunal mediático cuya única finalidad es el rédito político y la especulación electoral”.
Así las cosas, el funcionario reclamó durante la sesión especial en la Cámara de Diputados, que la comisión investigadora “no extralimite sus funciones” ni se transforme en un “órgano paralelo de Justicia” arrogándose “atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial”.
Además, sostuvo: “La función de las comisiones investigadoras deben estar subordinadas a las competencias propias del Poder Legislativo: deliberar, legislar y ejercer su función de control entre los poderes del Estado. No pueden transformarse en órganos paralelos de Justicia ni arrogarse atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial, ya que de ningún modo se ha pensando que las mismas deban sustituir la labor de los jueces o del Ministerio Público Fiscal”.
“Este tipo de montajes no contribuye al fortalecimiento democrático ni al esclarecimiento de los hechos”, indicó.
Al mismo tiempo, agregó: “Por el contrario, distraen la atención del Congreso respecto de los debates que realmente impactan en la vida cotidiana de los argentinos".
Mientras que luego exigió que “quienes integran esta honorable cámara actúen con la responsabilidad y seriedad que el orden constitucional impone”.
Por último, manifestó: “No aceptaremos la extralimitación de las facultades de este congreso para el montaje de un tribunal mediático cuya única finalidad sea el redito político o la especulación electoral”.
En ese contexto, Manuel Aguirre, del bloque Democracia para Siempre, le cuestionó a Francos: “¿Qué antecedente tenía el Presidente sobre las actividades financieras del holding vinculado a la estafa piramidal?”.
En su respuesta, Guillermo Francos detalló cómo fue que el presidente recibió el proyecto. Por ello se reunió con personas que estaban vinculadas, y añadió que, tras escuchar la información, al presidente le pareció interesante el proyecto, sin ofrecer mayores detalles sobre el conocimiento previo o la implicación directa del mandatario en las actividades del holding.
Una vez que terminó la ronda de preguntas de los bloques de la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, la interpelación pasó a un nuevo cuarto intermedio.
Por su parte, la Cámara de Diputados informó que citó a los ministros de Economía, Luis "Toto" Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para ser interpelados tras ausentarse en la sesión de este martes respecto al caso de la criptomoneda $LIBRA.
De este modo, ambos funcionarios fueron citados a declarar el miércoles 14 de mayo a partir del mediodía. En ese sentido, Caputo y Cúneo Libarona habían avisado que, por compromisos de agenda "impostergables", no iban a poder asistir a la sesión especial en la Cámara Baja.

