El gobierno de Alberto Fernández buscará recuperar los votos perdidos tras la gestión en pandemia y lo hará mediante la ayuda directa a los sectores más postergados, pero no entregará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), confirmaron fuentes oficiales.

Las fuentes indicaron que el Ejecutivo analiza aumentar la asistencia monetaria y que las medidas en análisis podrían ser comunicadas luego de la próxima reunión del gabinete económico.

El alza de asignaciones familiares, AUH y bonos extra a jubilados, además de una actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias hasta 180.000 pesos, son medidas que suenan para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que navega cómodamente por encima del 50% interanual.

Se sumarán a los programas ya vigentes de asistencia a la producción y de créditos a tasa cero para monotributistas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que están trabajando en ese ámbito para generar medidas que permitan "acelerar la recomposición de ingresos" y recuperar "los empleos perdidos".

Por su parte, analistas del mercado consideran que el gobierno recurrirá a un "shock" expansivo del gasto público en los dos meses que restan antes de las elecciones generales de noviembre, aunque advirtieron sobre los desequilibrios macroeconómicos que provocaría una avalancha de pesos.

La City cree que el gobierno profundizará la emisión de pesos. En septiembre el Banco Central ya le transfirió al Tesoro unos 140.000 millones de pesos.

Precisamente, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce informó haber girado el 8 de septiembre al Tesoro Nacional $80.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades para financiar gastos. En lo que va del año el BCRA le giró a Martín Guzmán unos $580.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades y $190.000 millones en Adelantos Transitorios.

El mercado cree que el oficialismo lo intentará todo para recuperar los votos perdidos. Analiza que sus votantes no se fueron a Juntos por el Cambio, y esa es la mayor esperanza para el oficialismo. ya que implica que podrían ser reconquistados haciendo un poco más de "peronismo".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos