La decisión del gobierno nacional de dejar a la Hidrovía Paraguay- Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal quedó confirmada este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández

Qué dice el decreto

Esta decisión del Poder Ejecutivo le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) el manejo de la Hidrovía Paraguay- Paraná, considerado el principal paso para las exportaciones agroindustriales. La medida establece un período de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional encomendada por el Decreto N° 949/20″, según plan de largo plazo que diseñado por fallecido el ex ministro de Transporte, Mario Meoni.

A través del decreto, se modifica el estatuto de la AGP y se faculta a la empresa del Estado a cobrar el peaje y “asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

No sólo eso: también se le otorga a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”.

Las repercusiones de esta medida

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó que con la firma del decreto se inició el proceso para el llamado a licitación que buscará "sostener esta red troncal tan vital para la economía de nuestro país". Y luego recalcó: “Lo que faltó durante estos años fue un verdadero órgano de control que aglutine toda la información pertinente y opere como nexo con todos los otros actores de la Hidrovía, y por sobre todo los que van a desarrollar la obra pública".

Por su parte, el senador nacional Jorge Taiana destacó que la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo "es un paso en la dirección correcta para la defensa del interés nacional". Según el legislador, lo "fundamental es que se dio por finalizada una licitación de 25 años que había vencido el pasado 30 de abril y que tenía una visión de corto plazo, limitada al plano extractivista y que sólo buscaba garantizar cómo se sacaba la cosecha cerealera al mar".

En la misma línea, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, celebró la decisión del gobierno nacional de dejar la Hidrovía Paraguay- Paraná bajo la órbita estatal por los próximos 12 meses y advirtió que “está en juego quién controla nuestra economía”, ya se trata de un tema que “apunta directamente a la soberanía”.

Críticas de un ex ministro macrista

En cambio, el ex ministro de Agricultura durante la gestión de Cambiemos, Luis Etchevehere, consideró que el decreto estatización de la Hidrovía "es trágico para las exportaciones argentinas". "Ahí se manejan 300 millones de dólares. Van atrás de la plata porque son una banda de ladrones, lo que tocan es para robar. Todo lo demás es cuento", cuestionó el ex funcionario.

“Pensar que un gobierno en manos de kirchneristas va a hacer algo eficiente en beneficio del país, olvídense. Lo van a hacer mal y se van a robar la plata”, insistió Etchevehere.

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