Este domingo será la última jornada del encuentro del Grupo de Puebla en el céntrico Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo el lema "El cambio es el progresismo", los líderes de 12 países mantendrán sus últimas cuatro sesiones de trabajo y luego brindarán una conferencia de prensa como cierre del evento.

La segunda edición del Encuentro arrancó el pasado viernes y finalizará pasadas las 14 con la lectura del manifiesto político final, que comenzó a construirse el último julio y en que participaron los ex presidentes de Brasil Dilma Rouseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay José "Pepe" Mujica.

Antes de la presentación del documento, los líderes expondrán en cuatro breves sesiones de trabajo, entre las 9 y las 13, totalmente privadas. Cada participante podrá explayarse apenas tres minutos, una dinámica adoptada por el Grupo para sumar la mayor cantidad de puntos de vista sobre la temática debatida.

Respecto a estos encuentros, el presidente electo Alberto Fernández afirmó que el Grupo de Puebla será "la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa" en la región y será desde ese grupo, que saldrán "los dirigentes que van a volver a poner de pie América Latina”.

“Tenemos que trabajar muy unidos por la unidad y para que la democracia impere, garantizando todas las libertades con inteligencia, respetando a cada pueblo, no entrometiéndolos, sino ayudándolos”, destacó.

LEÉ TAMBIÉN: Sudamérica, unida otra vez

Entre las temáticas abordadas en los últimos días durante el debate están la denuncia del presidente Evo Morales sobre un intento de golpe de Estado en Bolivia debido a los incidentes y protestas que despertaron en ese país tras los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre; la situación política y social de Chile; y la crisis en Ecuador.

LEÉ TAMBIÉN: Alberto respaldó a Evo Morales ante un "intento de interrumpir orden constitucional" en Bolivia

Además la realización del encuentro coincidió con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó el pasado viernes la liberación del ex presidente Lula Da Silva, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

El ex presidente brasileño también estuvo presente en una de las reuniones con un mensaje grabado en video, en que afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en Argentina es "como si" él mismo "hubiese ganado" en el país vecino y manifestó que tiene "mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte".

LEÉ TAMBIÉN: Un gran entusiasmo entre los asistentes al foro progresista

Fernández, por su parte, expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos