Por Melina Rodríguez
@melinarodriguez.ok

Un clima de gran entusiasmo pudo palpar Crónica en los pasillos del Hotel Emperador, donde varios de los asistentes coincidieron en destacar la trascendencia de la reunión del Grupo de Puebla como una vía para promover la unión de América latina en un momento en el que los problemas sociales y económicos acucian a varios países de la región.

Asimismo, periodistas brasileños destacaron el hecho de que este encuentro se realizara un día después de la liberación en su país del dirigente opositor, Luiz Inacio "Lula" Da Silva. "La división social, la crisis económica y los conflictos por ideologías causaron estragos no solo en Brasil sino en toda América Latina. Celebramos esta Cumbre, que tiene como objetivo generar la unión y la integridad que tanto necesitamos. Estamos atravesando momentos muy difíciles y es primordial comunicarnos entre nosotros para luchar por la democracia, la igualdad social y el respeto entre las institucionalidades", expresaron los colegas.

LEE TAMBIÉNAlberto Fernández celebró con miembros del Grupo del Puebla la libertad de Lula

En otro momento, el ex jefe de gabinete brasileño Aloizio Mercadante habló con la prensa y comentó que el punto clave de las deliberaciones de ayer fue la integración entre los países latinoamericanos y aseguró que esta unión "no debe ser tan solo una construcción de un gobierno sino que debe ser considerada una política de Estado" en cada país. Mencionó también que otro de los temas que se tocaron durante el encuentro, que duró cinco horas ayer, fue la situación crítica que atraviesa Bolivia. En este punto, manifestó la intención del Grupo de Puebla de actuar para evitar un quiebre institucional y destacó la importancia de luchar por la democracia.

Mesas de discusión

Luego de realizado el acto de apertura del encuentro, el tema que se puso a discusión en la primera mesa de trabajo fue de índole netamente política: "América Latina invertebrada: ¿qué esta pasando en nuestra región y cómo liderar el cambio?". Posteriormente, otro grupo debatió desde una perspectiva de género sobre "¿Cómo acompañar desde el progresismo la revolución de las mujeres? Feminismo, educación y derechos. Finalmente, la cuestión laboral tuvo su propio espacio bajo el título ¿El futuro del trabajo es de los robots? El progresismo y la izquierda frente al impacto de la tecnología en el empleo".

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos