La frase dejada por el director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, en la cual sostuvo que nuestro país no quería recibir dosis de Pfizer dejó mucha "tela para cortar", ya que esto derivó en una respuesta emitida por una carta por parte del Ministerio de Salud de la Nación, ahora el propio funcionario del ente internacional contestó con otra misiva.

La carta de Cornejo fue enviada directamente a la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en la cual intentó aclarar el interés de nuestro país por la vacuna Pfizer.

La misiva enviada por el titular de ese organismo para América Latina, Santiago Cornejo, fue la siguiente:

"Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora estñan difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir erl mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral, por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el prpósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los térmimos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos "Opt-in/Opt-out Windows) y la traducción de este término se está interpretando tan sólo como uan cuestiónde interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así.

Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX".

El comunicado de Santiago Cornejo (Twitter).

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no sólo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral.

En estos momentos de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar más unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia.

Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID".

Vacunas Pfizer: la frase de Santiago Cornejo

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. La Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el directivo, durante un evento virtual organizado por la juventud del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales el pasado martes.

Agregó que, como la Argentina es un país “opcional”, el Fondo se ocupa de consultar si quieren o no acceder a determinada vacuna. “En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, remarcó.

Fondo Covax: comunicado del Ministerio de Salud

A través de una misiva, la cartera sanitaria de la Nación desmintió que Argentina haya rechazado el envío de vacunas del laboratorio  Pfizer a través del mecanismo Covax.

"Ante versiones periodísticas que indican que Argentina rechazó el envío de vacunas de  Pfizer al país a través del Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento.

Cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas.

La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis.

La cartera de Carla Vizzotti emitió un comunicado (Archivo).

Argentina tiene conocimiento solo de una compra de  Pfizer en el marco del Mecanismo COVAX compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó.

Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país.

Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana.

Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del Mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos