El Gobierno anunció un 35% de descuento en remedios para personas sin cobertura médica

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a representantes del sector de la Salud, el que más aumentó durante junio, según el INDEC. Se comprometieron a no aplicar aumentos por encima del índice general por los próximos tres meses.

Florencia Golender
|
·
1 de 2 |Alberto Fernández firmó un convenio para frenar subas de los medicamentos y anunció un 35% de quita para personas sin cobertura.
2 de 2 |Reunión del presidente Alberto Fernández con empresarios del sector farmacéutico en Casa Rosada.

El último Índice de Precios al Consumidor del INDEC marcó un incremento del 7,4% del rubro Salud durante el mes de junio. Fue el sector que mayor aumento promedio aplicó ese mes, acumulando un 67% de alza interanual nacional que crece a 69,7% en el Gran Buenos Aires.

El presidente, Alberto Fernández, se reunió esta tarde con empresarios del sector farmacéutico y acordaron que no habrá remarcación de los precios de los medicamentos por encima de la inflación durante los próximos 60 días.

A su vez, deberán compensar por aquellos productos que tuvieron un alza por encima de la inflación promedio de junio. En paralelo, el gobierno anunció el programa "Pacientes Cuidados" que ofrecerá un 35% de descuento para personas sin prepagas ni obra social.

Alberto Fernández
Alberto Fernández se refirió respecto a la medida anunciada por el Gobierno.

En el sexto mes del año, el último que informó el ente estadístico nacional sobre la inflación, las subas del área de Salud superaron el promedio general de consumo que arrojó un 5,3%. Incidieron más las cuotas de la medicina prepaga que los productos medicinales (las dos variantes que se miden), aunque igualmente ambos dieron por encima del nivel general.

En ese marco, el jefe de Estado se reunió con representantes del sector farmacéutico a fin de poner un freno a lo que el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, calificó luego en conferencia de prensa de "incrementos injustificados" que fueron detectados en algunos casos.

Lo acompañaron también en la reunión la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

 


 

El Presidente se refirió al contexto en el que se firmó el acuerdo: "En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”, planteó.

A su vez, durante el encuentro en Casa Rosada sostuvo que “el tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente” y agregó un mensaje sobre la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.

Cómo son las dos medidas anunciadas por el gobierno sobre los precios de los remedios

El acuerdo que firmaron, a su vez, los laboratorios detalla que durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior

Lo convenido será monitoreado en conjunto por el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior y se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022. "Aquellos medicamentos que hayan sufrido aumentos por encima de la inflación hasta esa fecha serán compensados en el mes siguiente. Nosotros encontramos aumentos que no están justificados por el contexto macroeconómico, lo corregimos hoy en diálogo con los representantes del sector de la Salud".

Conferencia de Eduardo Macchiavello (CILFA); el secretario de Comercio, Martín Pollera; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona y María Isabel Reinoso (COFA).

Pollera amplió ante la prensa que el planteo de "preocupación" al sector farmacéutico fue que el índice de variación de precios de los medicamentos estuvo en junio por encima del promedio general. "Pudimos encontrar un espacio de diálogo rápido y pudimos explicar la urgencia de un acuerdo voluntario como el que hicimos hoy", indicó. 

En segundo lugar, el gobierno nacional presentó el programa “Pacientes Cuidados”, que brindará descuentos especiales en las farmacias adheridas de todo el país a la población que se atiende en el sector público y no cuenta con obra social o prepaga.

Esta quita se aplicará por un plazo de sesenta días a partir de hoy mismo y será del 35% respecto del precio de venta al público de todos los medicamentos del vademécum de los laboratorios participantes, comercializados en las farmacias adheridas de todo el país, presentando prescripción médica.

 

 

Al respecto, Vizzotti, puso en valor “el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica”, y destacó que “es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional y todas las áreas de farmacia que son eslabones muy importantes y están sentadas en esta mesa”.

Por su parte, Batakis explicó que “el mundo está viviendo un episodio singular”, y destacó la importancia de “ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando hoy”.

Según explicaron fuentes gubernamentales, con estas medidas se amplía el acceso de la población a la salud, ya que también sigue vigente el programa de medicamentos gratuitos de PAMI para todas las personas afiliadas, y el programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.

Por F.G.

Ver comentarios

Dejanos tu comentario

Últimas noticias