Por Damián Juárez

djuarez@cronica.com.ar

El gobierno nacional anunció un aumento por decreto a cuenta de paritarias para trabajadores privados de 4.000 pesos, de los cuales 3.000 se pagarán con el sueldo de enero y los 1.000 restantes con los haberes de febrero, por lo que serán percibidos a comienzos de febrero y de marzo, respectivamente. La cifra surge de una negociación entre empresas, sindicatos y gobierno, y si bien en un principio se había hablado de una cifra mayor, es el monto que se puede abonar en el marco de una economía recesiva, y el gobierno lo presentó como un “piso”, un adelanto a cuenta de las paritarias que se empezarán a negociar en los próximos meses. El item deberá figurar en el recibo de sueldo de manera diferenciada, como un concepto independiente llamado “incremento solidario”.

Justamente el gobierno abre de esta manera la discusión salarial, mientras empresarios, gremios y el propio Ejecutivo manejan cifras distintas respecto de cuál sería el número mágico de aumento salarial sobre el que pueda haber consenso para las paritarias 2020. Como ocurre cada año, habrá que ver la realidad de cada sector de la economía para establecer los porcentajes, aunque no en todos los casos los salarios podrán empardar la inflación del 2019, que se ubicó en 55%, mientras que las estimaciones hablan de una suba de precios del 42% para el año que acaba de comenzar.

LEÉ TAMBIÉN: Aumento para trabajadores privados: será de $4.000 y en dos cuotas

Para que las pymes puedan pagar este aumento, serán eximidas del pago de contribuciones patronales vinculadas a este incremento de haberes. El decreto que establece los aumentos rige para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, aunque habrá un decreto similar en los próximos días para contemplar la situación de los trabajadores del sector estatal. También quedan afuera de este aumento los trabajadores rurales y las empleadas domésticas, para quienes también se están analizando alternativas de incremento diferenciadas.

“Sectores más bajos”

Los anuncios corrieron por cuenta del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien dijo que el objetivo de estas medidas fue “subir los salarios que por la inflación eran los sectores que estaban deprimidos o que sus paritarias habían sido bajas; apuntamos a los sectores más bajos de la escala salarial”. El ministro, como se había anticipado durante el día, confirmó que serán $4.000 en total, a abonarse $3.000 en enero y $1.000 en febrero a todos los trabajadores del sector privado bajo relación de dependencia, estén o no bajo una convención colectiva de trabajo.

El funcionario aclaró que el objetivo es “dar un piso a las negociaciones paritarias, que ahora pueden comenzar a funcionar de un modo más pacífico”. Agregó que la intención del gobierno es “llevar una situación de mayor tranquilidad a la economía argentina”, pero que el objetivo “no es pretender reemplazar a la negociación colectiva”.

A la hora de brindar estadísticas sobre el aumento anunciado, Moroni indicó que 1.300.000 empleados lograrán recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año pasado. Asimismo, estimó que en las categorías más bajas de la escala salarial esta suba implicará aumentos entre el 7 y el 20%. El titular de la cartera laboral también señaló que en 10 de los 25 convenios laborales que agrupan a la mayor cantidad de trabajadores -construcción, alimentación, pasteleros, entre otros- la suma fija permite recuperar todo el poder adquisitivo perdido durante 2019.

El gobierno estima, según dijo Moroni, que esto tendrá un efecto dinamizador sobre la economía, donde se inyectarán 20.000 millones de pesos, y explicó que desde el Ejecutivo se trabaja “en forma previsible sobre ingresos y precios, para tranquilizar la economía”. En el momento de las consultas, el funcionario también confirmó que habrá otro decreto en los primeros días de la semana próxima para dar una suba similar para trabajadores estatales, y que también habrá un esquema para empleados rurales y domésticos, excluidos del anuncio de ayer.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos