El gremio de trabajadores judiciales presentó un amparo contra el impuesto a las Ganancias
El gremio de los trabajadores judiciales, encabezado por Julio Piumato, recurrió a la Justicia por la reforma del gravamen implementada a partir de la sanción de la Ley Bases.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) presentó un amparo contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre sus ingresos, según lo establecido en la Ley Bases.
El gremio de los trabajadores judiciales, encabezado por Julio Piumato, recurrió a la Justicia por la reforma del gravamen, en la que se establecieron nuevos pisos y escalas en las que están alcanzados.
Hasta el momento, entraban en las excepciones al régimen de Ganancias (al igual que jueces y fiscales). A partir de los últimos cambios implementados por el Gobierno, vuelven a ser pasibles de ese descuento en sus haberes.
“La reforma a la ley de impuesto a las ganancias propiciada causa a todos los trabajadores judiciales un gravamen irreparable, en tanto grava todo pago recibido por cualquier concepto (sea pagado por su empleador o por un tercero) disponiendo que estos ingresos integraran la base imponible del impuesto”, advirtió Piumato en su presentación ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.
“De este modo, los suplementos, compensaciones y bonificaciones que consisten en compensaciones de gastos, se encontraran gravadas”, indicó el gremialista.
En el texto presentado ante la Justicia, se afirma que “no serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de normas emitidas por cualquiera de los Poderes del Estado nacional, provincial o municipal, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención, desgravación, exclusión, reducción o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los trabajadores”.
El reclamo se sostiene en que “la norma aclara que se gravan los importes recibidos por cualquier concepto, sin limitación alguna, mencionando expresamente los gastos de representación, viáticos, viandas, movilidad, bonificación especial, protocolo, los ingresos de los judiciales como la dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional”.
El gremio de judiciales consideró que la reforma de Ganancias “pretende eliminar todo resquicio de ingreso sometiendo a impuesto hasta las compensaciones de gastos de cualquier naturaleza”.
Piumato aclaró que “la presente demanda se promueve exclusivamente en contra de lo dispuesto en el artículo que elimina toda posibilidad de deducir suplementos, bonificaciones y compensaciones que forman parte de los ingresos de los judiciales, al gravar todo tipo de reintegro de gastos que perciban los trabajadores”. La exclusión de esos rubros en la base de cálculo para el pago del impuesto beneficiaría a la mayoría de los judiciales.
Asimismo, en la presentación se destaca una supuesta contradicción entre el discurso de Javier Milei cuando era diputado y el actual, como Presidente de la Nación: “Al momento de debatir la anterior reforma a la misma ley -siendo integrante de la Cámara de Diputados- sostuvo que ‘nos encontramos frente al delirio descomunal de tratar al salario como ganancia’”.
De este modo, la UEJN se sumó al reclamo de la Asociación de Magistrados que presentó también una acción de amparo objetando la validez de la reforma del Impuesto a las Ganancias.

