El desempleo fue del 9,6% en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados este jueves por el Indec. Así, la tasa se redujo tanto en términos anuales, como en intertrimestrales. Por primera vez desde fines de 2019, la desocupación se ubicó por debajo del 10%.

Medida en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de desocupación mostró una mejora de 0,6 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del año. Según el organismo oficial, hay más de 1,3 millones de personas sin empleo y lo están buscando de manera activa.

En la comparación interanual, el desempleo se ubicó 3,5 puntos porcentuales por debajo del registro del segundo trimestre de 2020, en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia, y logró perforar los dos dígitos desde el cuarto trimestre de 2019, cuando había alcanzado 8,9%.

En paralelo, la tasa de actividad fue del 45,9% entre abril y junio de este año, lo cual significó un importante repunte en comparación con el mismo período de 2020 (38,4%), pero un leve retroceso respecto del primer trimestre de este año (46,3%).

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

A su vez, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajó al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual periodo del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

El organismo destacó también que “los ocupados ausentes” pasaron del 21,1% en el segundo trimestre del año pasado, al 4,8% entre abril y junio de este año

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos