En las últimas horas, el Tribunal Oral Federal 7 ordenó que el juicio contra el ex secretario general de la Presidencia comience el 13 de junio a las 9.30 horas, a través de una videoconferencia. El senador Oscar Parrilli será juzgado junto a Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda.

Además, también deberán ser juzgados Javier Grosman, ex director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, y Matías Njirjak, ex Jefe de Gestión Institucional del área de Relaciones con la Comunidad de la Casa de Moneda.

Parrilli, quien hoy se ubica entre uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, está acusado de autorizar en 2013 el gasto de $800.000, como adelanto para la impresión de las copias del libro “La década ganada”.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Oscar Parrilli'>Oscar Parrilli</a>
Oscar Parrilli estará cara a cara con la Justicia.

Dicho libro formaba parte del "Plan Integral de festejos que busca construir un sentir de pertenencia, integración y creciente participación de la sociedad toda". Se estimaba que entre mayo y junio se iban a entregar 100.000 ejemplares, a tan solo $80 cada uno.

Los 800 mil pesos autorizados por el que fuera secretario General de la Presidencia, pertenecían a la "Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010", equipo a cargo de los actos y festejos realizados en homenaje a los 200 años de la patria.

No obstante, la impresión de los libros finalmente nunca se hizo y el reclamo por la devolución de esos fondos tampoco.

Los detalles de la causa que involucra Oscar Parrilli

El caso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, los mismos que llevan adelante la causa de los cuadernos de las coimas, en la que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Hay cerca de 90 testigos convocados a dar su declaración, ya que no es únicamente una, sino que son dos las causas que se juzgarán. Las audiencias se actuarán sin excepción todos los lunes, y quien estará a cargo de la acusación será la fiscal Fabiana León, anteriormente conocida como "la fiscal de los cuadernos".

La segunda causa es contra Katya Daura, debido al uso de $7.000.000 pertenecientes a la Casa de la Moneda. Según fuentes judiciales, habría utilizado el dinero para comprar un sistema de seguimiento satelital de sus autos y para la contratación de personal de seguridad para la vigilancia de en su casa de la localidad bonaerense de Pilar. 

En cuanto al dinero autorizado por Oscar Parilli, este fue adjudicado de manera directa a la Casa de la Moneda, la cual gastó más de 2 millones de pesos en papel y más de un millón de pesos en el alquiler de un depósito. La denuncia, que derivó en una investigación y luego en un juicio, fue realizada en 2015 por Marcelo Pose, el nuevo titular de la Casa de la Moneda.