Funcionarios, dirigentes políticos y sindicales celebraron este sábado la decisión de declarar como servicios públicos a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, anunciada el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, así como la medida de que las tarifas de esas prestaciones queden congeladas hasta el próximo 31 de diciembre.

"Cumplimos con el compromiso de terminar con la lógica de los tarifazos y avanzar en garantizar el acceso a los servicios para todas y todos", escribió esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.

La publicación compartida este sábado por Santiago Cafiero.

En declaraciones a radio Diez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también la describió como una "muy buena medida", al considerar que "el acceso a datos es sinónimo de igualdad".

Para el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la medida "es excelente" y contó que en esa provincia "la empresa de internet y de cable es provincial y por eso acompañamos la decisión", ya que, "las comunicaciones son servicios esenciales".

A su vez, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta sostuvo -en diálogo con El Destape radio- que la novedad "es la alegría del fin de semana" y destacó que busca "aliviar el bolsillo de la gente". En tanto, su par de Quilmes, Mayra Mendoza, evaluó que la determinación "marca que hay un Estado que se preocupa y vuelve a poner en el centro a las personas" y que el decreto "es a favor de las familias".

También el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque, respaldó la iniciativa, al señalar que "en la pandemia quedó mucho más claro que los servicios de comunicación son esenciales".

"Es una medida trascendente que legisla a la vez sobre el presente convulsionado por la pandemia y el futuro que ya empezó", aseveró por su parte la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti a través de sus redes sociales.

"En la pandemia quedó mucho más claro que los servicios de comunicación son esenciales".

Desde la Asociación Bancaria, su titular, Sergio Palazzo, aseguró en un comunicado que "el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones constituye sin duda un derecho humano en las condiciones de vida de nuestro mundo, por lo que manifestamos nuestro más pleno respaldo".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, también saludó la decisión del Gobierno nacional y consideró que se trata de "una medida para el lado del pueblo que garantiza inclusión y derechos", según publicó en Twitter.

La publicación del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.

En un comunicado, Daniel Menéndez, coordinador nacional Barrios de Pie/SOMOS y subsecretario de Políticas de Integración y Formación, dijo que “es una medida necesaria para cuidar el bolsillo de millones de argentinos y argentinas" y aseveró que "es el camino correcto para ampliar oportunidades y garantizar más derechos".

También la directora de asuntos jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, apoyó el anuncio presidencial y dijo que "en términos de acceder a nuevos derechos, es algo trascendental", ya que "acceder a la comunicación es un derecho, que hasta ahora solo se podía acceder con el pago de un precio".

Declaraciones de Rossi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la medida "sobre todo en un momento en que toda la comunicación virtual es imprescindible en el marco de la pandemia del coronavirus" y la calificó como "una decisión importantísima del Gobierno". 

En diálogo con radio El Destape, Rossi explicó que "son servicios esenciales y deben estar al alcance de la mayor cantidad de argentinos, sobre todo de los más vulnerables", y apuntó que "es función del Estado regular las actividades importantes para el conjunto de la población, como pasa en todo el mundo". 

El funcionario recordó que "no es la primera actividad económica que está regulada", y que, "de hecho, la producción de hidrocarburos y las naftas está reguladas, y el precio no está liberado al mercado". 

Sostuvo que "en el caso de internet, no solo se le tiene que posibilitar a todos el acceso a una computadora, como lo hizo Cristina Kirchner en su anterior gestión, sino de las horas que la puedan usar, y de la tarifa que tengan que pagar por el servicio de conexión". 

En lo que se refiere a la crisis económica, Rossi aseguró que afortunadamente "los indicadores económicos de este mes, los primeros que aparecen, son alentadores, porque hay algunas actividades económicas que están, inclusive, con niveles superiores a la prepandemia, y el consumo de electricidad en la primera quincena de agosto es similar a lo que teníamos antes del coronavirus".

"Los indicadores económicos de este mes, los primeros que aparecen, son alentadores.

Al referirse al rol de la oposición, Rossi advirtió que "no se entiende ni el grado ni el porqué de la crítica violenta que ejerce contra el Gobierno, sobre todo porque no toman responsabilidades de la situación económica en la que dejaron al país".

En ese sentido, el ministro concluyó: "Ahora nos quieren explicar qué tenemos que hacer, pero no recuerdan que fueron rechazados por la mayoría de los argentinos, ya que (Mauricio) Macri fue el primer presidente argentino que no logró ser reelecto en democracia, ni siquiera llegó a segunda vuelta".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos