En las pasadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), hubo unas cuantas sorpresas. Algunos mencionan el 13% de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, otros la victoria Juntos por el Cambio en provincias como Chaco o Santa Cruz, pero pocos se acuerdan de Alejandro Vilca, el referente de izquierda que obtuvo un 23% en Jujuy. En caso de repetir estos resultados, se aseguraría un puesto en la cámara baja, aunque según él, “no me quita el sueño”.

En una entrevista que le concedió a Leandro Lutzky, este ex recolector de basura habló de sus orígenes, motivaciones y propuestas políticas."Para la casta, es algo disruptivo que un trabajador haga política, va en contra de las tradiciones de esta zona. Van a hacer todo para evitar que llegue un morocho", avisó el miembro del Frente de Izquierda (FIT).

Alejandro Vilca obtuvo el 23% de los votos en las PASO jujeñas.

En cuanto a sus primeros pasos, nació en San Salvador, capital de su provincia, en donde "el 80 o 90 % es de origen indígena", comentó. Hijo de madre soltera, salía a vender bollos para ayudar a su madre, a quien veía “cansada de tanto trabajar”. Al recordarla, remarcó "esa perseverancia de querer salir a flote, pese a la injusticia que vivió".

La vida de Alejandro Vilca antes de ser candidato

En cuanto a su infancia, la describió como “bastante pobre. No teníamos ni zapatillas, nos prestábamos uno o dos pares entre los hermanos para ir a la escuela". Asistió a un colegio técnico para la secundario, donde aprendió oficios como la fundición y la herrería, algo que todavía conserva para hacer alguna que otra “changuita ocasional”, para cuando “no alcanza la plata”.

"Me impactó ver a trabajadores en las calles. Nos escapábamos de la escuela para ir a las movilizaciones. Muchos tenían a sus padres ahí. Entendí que el pueblo puede poner y sacar gobiernos. Puede hacer cambiar políticas económicas", señaló sobre aquella etapa.

Alejandro Vilca cuando regresó de la universidad, fundó el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Sin embargo, su verdadero antes y después ideológico llegó en la Universidad Nacional de San Juan, donde cursó tres años en la facultad de Arquitectura. Tras verse entre la disyuntiva del estudio y el trabajo, decidió volver a San Salvador de Jujuy, pero con ideas socialistas, marxistas . trotskistas.

La militancia política de Alejandro Vilca

De vuelta en casa y en 1998, tenía sus objetivos más claros que el agua: fundar el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el norte argentino y trabajar. Esto último fue cuesta arriba en el 2001, por lo que un antiguo empleador lo consiguió un puesto en la municipalidad. Sin embargo, seguía siendo difícil conseguir la estabilidad. "El Estado municipal empezó a despedir a los precarizados. Y para que no nos despidieran, con los compañeros les pusimos claves a todas las computadoras, para ganar tiempo y organizarnos", rememoró entre risas.

Alejandro vilca y su trabajo como recolector de basura

Su figura de defensor de los trabajadores pisó con fuerza entre el 2006 y el 2007, cuando colaboró para lanzar la Coordinadora Provincial para Trabajadores en Negro, en donde lograron el pase a planta permanente de los contratados irregularmente en el municipio. En este momento, desde la “patronal”, comenzaron a verlo con otros ojos, por lo que lo reasignaron a recolector de basura en Alto Comedero, uno de los barrios más humildes de la provincia.

"No te daban ropa ni guantes. Las calles eran de tierra, y eso es muy peligroso cuando llueve", manifestó y añadió que luego de que organizaran un paro de actividades en forma de protesta, "conseguimos ropa, camiones adecuados y condiciones de seguridad. Empezamos a hacernos muy fuertes y reconocidos en el rubro". Su ascenso provocó que lo echaran del sindicato, pero él siguió luchando.

Antes de entrar a la Legislatura Jujeña, Alejandro Vilca trabajó como r ecolector de basura. (Gentileza RT - Alejandro Vilca)

En este contexto decidió lanzar su carrera política y se postuló para diputado provincial, mientras seguía juntando bolsas. "Entrábamos a las cuatro de la mañana, íbamos a una zona determinada en un equipo de tres o cuatro compañeros. Llevábamos volantes [folletos], y a medida que levantábamos la basura, dejábamos algún volantito", recordó.

Alejandro Vilca, el candidato a legislador de Jujuy

El punto de quiebre fueron las elecciones de medio término del 2017, que lo llevaron a la legislatura de su provincia con un 17% de los votos. Sin embargo, rechazó el quiebre en lo económico, ya que afirma ganar lo mismo que un trabajador promedio. ¿Cómo es posible? Porque dona el resto de su salario al partido. Además, no se mudó de Alto Comedero, "que es como una olla, muy parecido a lo que sería El Alto en La Paz [Bolivia]", comentó.

La  elección en las PASO de Alejandro Vilca le dio impulso al Frente de Izquierda a nivel nacional.

Ahora, busca ingresar a la Cámara de Diputados, algo que sería histórica para su partido y para Jujuy. "En el interior más profundo de Argentina la izquierda viene capitalizando esta crisis", esbozó.

¿Qué propone Alejandro Vilca como candidato para estas Elecciones 2021?

  • Un salario mínimo que sea igual al costo de la canasta básica familiar
  • Que los funcionarios y legisladores ganen lo mismo que los maestros
  • Un plan de obras públicas financiado con un impuesto progresivo a las grandes fortunas
  • Una ley para regular a los trabajadores “golondrina”, como popularmente se conoce a los campesinos utilizados solo por una temporada en diversos cultivos.

Elecciones 2021: todas las noticias

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos