Cuando restan 45 días para los comicios legislativos, este jueves comenzó formalmente la campaña rumbo a las elecciones del próximo 14 de noviembre, en las que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado de la Nación. La puesta en marcha se llevó a cabo tras publicarse el cronograma en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

El inicio de la campaña electoral a un mes y medio para los comicios legislativos se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones de medio término por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el cronograma electoral, este jueves vence el plazo para la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación, que debe realizarse al inicio de la campaña, según los artículos 27 y 31 de la ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Y es también el fin del plazo para registrar los candidatos y candidatas proclamados en las PASO del 12 de septiembre pasado.

Mañana, en tanto, se realizará el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas, según información brindada por el Ministerio del Interior.

 

Otras fechas claves del calendario electoral

-El 10 de octubre empezará la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual.

-El 15 de ese mes será el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

 

-Desde el 20 de octubre quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

- Y el 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección legislativa, será la fecha de cierre de la campaña, mientras que a las 8 de ese día comenzará la veda electoral.

Los números que dejaron las PASO 2021

A poco más de dos semanas de las PASO, en las últimas horas terminó el escrutinio de los sufragios emitidos en las primarias del 12 de septiembre, cuyo resultado fue a favor de la alianza Juntos, encabezada por las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, que en total alcanzaron 3.262.253 votos (37,33%) en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral de la Argentina.

Por su parte, el Frente de Todos, cuya lista fue encabezada por Victoria Tolosa Paz, alcanzó los 2.905.720 votos (33,25%), por lo que quedó cuatro puntos por detrás de Juntos.

 

A partir del escrutinio definitivo, se conocieron las seis listas que competirán el 14 de noviembre próximo en la Provincia: Juntos, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y el Frente +Valores.

Ver comentarios