MONTOS

Elecciones 2025: cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las legislativas bonaerenses

Ya es oficial la cifra que percibirán quienes cumplan esa tarea y los delegados electorales. Los principales detalles rumbo a los comicios del próximo 7 de septiembre.

El gobierno bonaerense dio a conocer este martes los montos que percibirán las autoridades de mesa y delegados que intervengan en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. La medida fue oficializada en el Decreto N° 1567/2025, firmado por el gobernador Axel Kicillof y sus ministros Carlos Bianco y Pablo López.

Aquellas personas que sean designadas como autoridades de mesa, y cumplan esa función el día de los comicios, cobrarán un viático de 40.000 pesos. Quienes también "hayan participado, en forma previa al efectivo ejercicio de sus funciones en las referidas elecciones generales, de las actividades de capacitación dictadas por la Junta Electoral de la Provincia”, recibirán un adicional de $40.000.

En total, las autoridades de mesa que cumplan ambas condiciones percibirán $80.000.

Según el decreto, los delegados designados por la Junta Electoral para desempeñarse en los locales de votación cobrarán un monto de $120.000, también en concepto de viático. Esta suma se debe a la responsabilidad extra de coordinar aspectos logísticos y colaborar con el desarrollo normal de los comicios.

En sus considerandos, la medida establece que los delegados "deberán desarrollar sus tareas en cada uno de los locales que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires designe para el funcionamiento de las mesas de votación, a fin de colaborar con las autoridades de mesa, que son las encargadas del cumplimiento de las funciones específicas asignadas por la ley".

Los viáticos de las autoridades de mesa y los delgados serán abonados por el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través del Banco Provincia, ya sea por ventanilla o mediante Cuenta DNI, de acuerdo a lo que cada persona informe en su momento. Los pagos estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre.

La Junta Electoral deberá enviar dentro de los 30 días posteriores al acto electoral la lista de quienes hayan cumplido sus funciones, con los datos correspondientes para validar los pagos. Así, el Ejecutivo avanza en el operativo electoral para garantizar el desarrollo de los comicios en todos los distritos bonaerenses.

La Provincia irá a las urnas el 7 de septiembre para renovar los mandatos de sus legisladores. Se elegirán 23 senadores bonaerenses titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes; concejales y consejeros municipales. Este miércoles será el cierre del plazo legal para que los espacios políticos inscriban sus alianzas. Y la presentación de listas tendrá lugar el 19 de julio.

Elecciones 2025: quiénes pueden ser autoridades de mesa en la Provincia

-Ser elector en ejercicio en el circuito de su designación.

-Saber leer y escribir correctamente.

-Tener domicilio en el distrito.

-Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad.

Además, las designaciones serán resueltas por la Junta Electoral.

 

 

Esta nota habla de: