En medio de la escalada de contagios de Covid-19 en la Argentina, el gobierno santafesino decidió retirar de las calles a los policías que aún no hayan completado el esquema de vacunación. No sólo eso: también resolvió enviarlos a realizar tareas mediante teletrabajo y quitarles el arma reglamentaria. Las medidas fueron dadas a conocer por la jefa de la fuerza provincial, Emilce Chimenti.

El objetivo de esta resolución es reforzar el cumplimiento del pase sanitario en Santa Fe, un requisito que el gobierno nacional y las provincias empezar a exigir, en primera instancia, para eventos masivos, y luego también para otro tipo de actividades. Así lo reconoció Chimenti en las últimas horas. "Necesitamos que todo nuestro personal esté vacunado para –entre otras tareas– exigir el pase sanitario", señaló la comisaria.

En declaraciones a la prensa santafesina, Chimenti aclaró que sólo una  fracción menor de la fuerza policial será afectada por esta medida. "Más del 95% está vacunado con dos dosis y la mayoría ya está recibiendo la tercera. Vamos a analizar cada caso particular", puntualizó la comisaria. Y agregó: "Entre el 3,5 y 4% de los uniformados tiene una o ninguna vacuna contra el Covid-19".

Santa Fe: quitan el arma reglamentaria a los policías

En este contexto, los efectivos que trabajen desde sus domicilios tendrán que dejar la pistola reglamentaria. Así lo marcó la resolución de la jefa de la fuerza, en la que se ordenó a los superiores de las distintas unidades a proceder “al retiro” y “su envío a la división logística correspondiente”.

“La gente que está en su domicilio, y que no porta arma, no puede salir a hacer ninguna otra tarea de seguridad en el ámbito privado, como servicios adicionales; que son donde más se exigen los pases sanitarios”, precisó Chimenti, tras rcordar que una decisión similar se había adoptado "en el inicio de la pandemia".

“Todas estas medidas fueron consensuadas entre toda la plana mayor y tomando en cuenta el tema sanitario”, continuó la responsable de la fuerza policial. “Esta pandemia nos sorprende día a día", añadió.

Coronavirus en Santa Fe: cuántos casos hubo el lunes

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia notificó ayer 6.964 contagios de Covid-19, de los cuales 1.240 pertenecen a la capital y 1.997 a Rosario. En cuanto a los fallecidos, se registaron dos en el último reporte. Desde el inicio de la pandemia, Santa Fe acumula un total de 65.082 casos positivos.