La suspensión hasta fines de 2023 de las exportaciones de siete cortes parrilleros de consumo interno provocó distintas reacciones en el ámbito político. Hubo voces a favor y en contra de la medida dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y entre los dirigentes más molestos se ubicó el diputado nacional José Luis Espert. A través de su cuenta de Twitter, disparó críticas contra el Poder Ejecutivo y la dirigencia del campo por esta resolución.

"Gobierno de bestias brutas, ignorantes, demagogos y populistas, aprovechando una dirigencia agropecuaria ausente que debería estar a las recontraputeadas (sic.) y paros contra tanto pisoteo al campo", aseguró Espert en la red social, donde también llamó a una medida de protesta del sector, a través del uso del hashtag #ParoAgropecuario.

La cartera encabezada por Julián Domínguez oficializó el lunes un paquete de medidas que tiene como objetivo establecer “un marco normativo para la comercialización y exportación ganadera” para 2022 y 2023. Entre sus principales disposiciones, el decreto 911/2021, publicado en el Boletín Oficial, estableció la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de siete cortes de consumo masivo, reservándolos para el mercado local: el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

La medida, según señala el texto del decreto, busca “contribuir a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. Además, intenta fomentar el “el agregado de valor” en la cadena dentro del país, promocionando la producción y el empleo.

Vale recordar que esta no es la primera crítica del diputado Espert a los dirigentes del campo. "Si al agro se lo fuman en pipa es porque tiene una pésima dirigencia agropecuaria. Se lo comen en pancitos por culpa de ellos", había ironizado el economista liberal, semanas atrás, en declaraciones televisivas.

Cortes parrilleros: voces a favor de la suspensión de exportaciones

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, opinó que la resolución es un "aporte a la mesa de los argentinos" por parte del sector. "Está en línea con lo que se venía dialogando. La medida es adecuada aunque algunos sectores de la cadena aún esperan definir algunos puntos. Se trata de un adelanto importante que se ha logrado con diálogo y trabajo en conjunto", celebró el dirigente.