Martín Bava, juez federal interino de Dolores, remitió en las últimas horas a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Mauricio Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.


El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso Marcelo D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.


Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

El paso a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que la Cámara de Casación ordenara el paso del caso D´Alessio a los tribunales de Retiro.

Familiares rechazan el paso a Comodoro Py

La querella de familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras rechazó el paso de la causa por espionaje a los tribunales de Comodoro Py, y anunció que apelará la medida dispuesta por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

"Atento la remisión de la causa que investiga el espionaje ilegal sobre familiares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan, ponemos en conocimiento que apelaremos la medida por considerar que el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar en junto a la Causa Principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia", informaron desde esa querella en un comunicado.

Los familiares rechazaron el paso de la causa a Comodoro Py.


Asimismo, remarcaron que "sobran los motivos y fundamentos, uno de ellos es el de haber elementos en dichas actuaciones que son prueba de la injerencia de los servicios (de inteligencia)" y afirmaron que "todo lo cual fue dicho a viva voz en el alegato realizado por ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia con fecha 29,30 y 31 de octubre de 2020".


"Como querella sabemos que en caso de quedar firme la desgracia de 'caer en los juzgados de Comodoro Py' la verdad, la justicia y la igualdad ante la ley se hundirán en el fondo del mar junto a los 44 tripulantes", señalaron los querellantes representados por Carreras en el comunicado.