Armando Gostanian, director de la Casa de Moneda de Argentina durante las dos presidencias de Carlos Saúl Menem, falleció este lunes a sus 88 años. La noticia fue confirmada por Herminia, la hija del ex funcionario, quien lo recordó a través de sus redes sociales.

 “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”, publicó la joven.

Armando Gostanian
Armando Gostanian era un hombre muy cercano al otrora mandatario, Carlos Menem.

Gostanian, quien permanecía internado en el Sanatorio Mater Dei, sufría desde 2017 una “incapacidad mental” producto de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso” y su pronóstico era “irreversible”.

La relación de Gostanian con Carlos Menem

Fue en su casaquinta de Don Torcuato donde Carlos Menem se alojó en 2000 cuando se dispuso su arresto como jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, acusación que luego fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de entonces.

La amistad con Menem era tan profunda que el propio ex jefe de Estado también fallecido lo apodó "Gordo Bolú". Luego, tras la llegada de Fernando de la Rúa a la Presidencia en diciembre de 1999, Gostanian fue uno de los últimos funcionarios menemistas que dejó su puesto en marzo del 2000.

 “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad".

En 2009, una década después, fue procesado por enriquecimiento ilícito y embargado por 25 millones de pesos. Para fines de ese año, se informó que la causa estaba próxima al juicio oral. Finalmente, el 14 de agosto de 2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva y a devolver 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

Cabe destacar que el juicio se inició porque Gostanian no podía justificar el origen de unos 5.545.680 dólares que aparecían en sus declaraciones juradas. Durante el proceso se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda realizó con la firma alemana entre 1996 y 1999.

La compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian entre el 30 y 40 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima. 

Ver comentarios