La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, marcó la importancia de aprobar una ley que resuelva la situación de 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones que llegarán a la edad jubilatoria sin contar con los 30 años de aporte necesarios puedan jubilarse.

En cuanto a la propuesta que fue presentada en el Senado Nacional para una nueva moratoria, Raverta aseguró que celebra la iniciativa: "Hoy está vigente una ley que permite que las personas que no llegan a 30 años de aportes se puedan jubilar, y que vence en dos meses y medio (la Ley N° 26.970, de 2014, que permite regularizar períodos de aportes hasta diciembre de 2003, caduca en julio próximo)".

Y agregó: "Por lo tanto, tiene que haber una ley que resuelva este problema de los argentinos que no van a poder acceder a una jubilación".

La directora ejecutiva del Anses habló del proyecto de ley (Télam).

"Para Anses es absolutamente imperioso que los argentinos y argentinas sigan teniendo la posibilidad de jubilarse. Hablamos de que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones, quienes no van a tener los 30 años de aporte para poder acceder a una jubilación", aseguró.


En cuanto a la presentación de la propuesta y el conflicto que podría generar en el marco del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Raverta expresó: "Este proyecto es muy interesante ya que propone algo novedoso: que aquellos argentinos y argentinas que aún son población económicamente activa y que saben qué año o mes no tienen aportado dentro de la temporal hasta el año 2008, puedan iniciar un plan de pago y adelantar esas deudas antes de llegar a la edad de jubilación".

Raverta hizo un balance de su gestión (Télam).

¿Qué dijo Raverta del balance de su gestión?

No obstante, al cumplirse dos años del inicio de su gestión, Raverta evaluó las medidas adoptadas, y afirmó que "fueron dos años de mucho trabajo y gestión en un organismo que, para nosotros, es el corazón del Estado nacional". 

"Nos hicimos cargo en medio de la primera ola de contagios de la pandemia, con las dificultades propias que tuvo esa emergencia sanitaria. Pero teníamos dos objetivos claros: recuperar el tiempo perdido en materia de inteligencia institucional y atención, y recuperar el poder adquisitivo de los ingresos que se generan a partir de prestaciones de Anses", expresó.

Además, destacó la inauguración de 40 oficinas nuevas, y remarcó la importancia de la puesta en funcionamiento del Decreto Nº 840, que firmó el presidente ( Alberto Fernández) en octubre de 2020, mediante el que se incorporó 970.000 nenes a la Asignación Universal por Hijo.

Al ser consultada sobre las medidas tomadas en materia del poder adquisitivo, la funcionaria respondió: "Venimos recuperando trimestralmente la capacidad de compra de las jubilaciones y pensiones". En ese sentido, remarcó que el año pasado le ganaron a la inflación y "recuperamos parte de los 20 puntos (porcentuales) perdidos de poder de compra perdidos durante el Gobierno anterior".

"Creemos que tenemos que seguir esforzándonos. Todavía nos falta y trabajamos todos los días para para mejorar los ingresos de los argentinos que dependen de la Seguridad Social", recalcó.