PACTO

Francos a los gobernadores: "El que no quiera acordar se quedará afuera de un consenso político"

En el marco de la apertura del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Milei convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social"l.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró ayer que los gobernadores que "no quieran acordar" con el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, "se quedarán afuera" y "cargarán con esa responsabilidad", al tiempo que adelantó que esta semana comenzarán los llamados a los mandatarios provinciales para iniciar los encuentros y reuniones de trabajo.

"El que no quiera acordar sobre los puntos del pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad", señaló Francos en declaraciones radiales.

Asimismo, el funcionario aclaró que la aprobación de la ley ómnibus no será un "condicionante" para la firma del Pacto de Mayo: "No es que sea una condición para el acuerdo, el pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual, son temas distintos", explicó.

Cabe indicar que Francos encabezó el último sábado un desayuno en Mendoza y elogió al gobernador local, el radical Alfredo Cornejo, al que definió como "un actor fundamental para generar el diálogo que se viene".

Al término del tradicional convite de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia, Francos sostuvo que el discurso del mandatario en la apertura de la Asamblea Legislativa fue "rupturista" y que "sienta las bases para el futuro donde la dirigencia política se adapte, empiece a cortar con el pasado y apueste al desarrollo".

"Hay que lograr construir en conjunto como lo planteó el gobernador Cornejo, que hace siete años logró el equilibrio fiscal en Mendoza y seguramente será un actor principal para generar el diálogo", pidió el ministro ante la prensa local.

En la tarea de reconstruir el vínculo con las provincias, Francos reveló que con el mandatario mendocino siempre hubo buen diálogo, y destacó que "hace siete años logró el equilibrio fiscal en Mendoza y seguramente será un actor principal para generar el diálogo".

En representación del Poder Ejecutivo asistieron al desayuno la vicepresidenta Victoria Villarruel; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. Junto a Cornejo, y por parte de las provincias, lo hizo el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

En el marco de la apertura del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Milei convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo pacto fiscal.

Disposición a cambios

Por su parte, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, aseguró que el gobierno nacional está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei para el Pacto de Mayo, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

"Si hay ideas mejores que la nuestras seguramente que las vamos a aceptar, si benefician al país mucho más del beneficio que le otorgamos, bienvenido sea", sostuvo Zago, en declaraciones a Radio Con Vos.

El jefe de bloque del oficialismo en Diputados aclaró en ese mismo sentido: "Si una propuesta implica una mayor reducción del gasto que la que impulsamos bienvenida sea, lo que no vamos a aceptar es que se siga malgastando el dinero, eso seguro".

Esta nota habla de: