Eduardo Freiler se presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) y ante las Naciones Unidas para denunciar "el avasallamiento a sus derechos como juez y a la independencia judicial" ante la decisión del Consejo de la Magistratura de suspenderlo e iniciarle un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones.

Según adelantó una fuente de la defensa del camarista, la presentación se concretará en los próximos días ante la CIDH y también ante las Naciones Unidas, basada en que "el proceso realizado en el Consejo de la Magistratura afecta la independencia del Poder Judicial" y "avasalla sus derechos" como magistrado.

En tanto, este viernes, Freiler recusó a Pablo Tonelli y Miguel Angel Piedecasas, los integrantes del Consejo que además presiden la Comisión de Disciplina y Acusación que elaboró el dictamen acusatorio contra Freiler finalmente fue aprobado el pasado jueves 17.

Asimismo, Freiler recusó a la camarista Inés Cantisani, una de las integrantes del jury que deberá evaluar su desempeño, ya que "se trata de una jueza del fuero nacional y no correspondería su participación en el jurado por una cuestión de jerarquías y competencia", explicó la fuente de la defensa.

En tanto, las mismas fuentes sostuvieron que la realización de medidas de prueba vinculadas con nuevas denuncias -que fueron aprobadas este jueves en el Consejo de la Magistratura- "en realidad no son nuevas ya que estaban desarrolladas e incluso ya respondidas por Freiler, y se difunden con la única intención de cargarlo mediáticamente con supuestas nuevas causas".

El jueves, los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti juraron como integrantes del jurado de enjuiciamiento que evaluará el desempeño y la eventual remoción del camarista Freiler, completando la nómina de este cuerpo de siete miembros convocado la semana pasada por el plenario del Consejo de la Magistratura.

Marcucci y Conti se suman al camarista Inés Cantisani, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo y el abogado Raúl Piaggio, que ya han prestado juramento la semana pasada.

Fuente: Télam