@flopa01

"Es lo que corresponde", aseguró la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, al confirmar que todos los miembros del gabinete pusieron la renuncia a diposición del gobernador Axel Kicillof. La decisión se dio a conocer tras la reunión que mantuvieron a solas en Olivos el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner para evaluar los resultados desfavorables del último domingo.

A las 14 fuentes del ministerio del Interior confirmaron a cronica.com.ar que el ministro Eduardo "Wado" De Pedro puso su renuncia a disposición, ¿qué pasará con el resto del gabinete nacional y funcionarios de los principales organismos?

Pasaron tres días del contundente mensaje en las urnas de las PASO 2021 y el Frente de Todos intenta reacomodar su gestión de cara a las elecciones legislativas generales del próximo 14 de noviembre cuando se definirá la nueva composición del Congreso Nacional. 

Antes de renovar bancas parlamentarias, la coalición de gobierno intenta renovarse a sí misma. Hubo varias reuniones de la cúpula dirigencial del Frente de Todos en las últimas 72 horas para evaluar los motivios de la derrota en la primaria legislativa del último domingo sin evidente consenso.

No estaba en los planes del gobierno perder en la mayoría de las provincias, tanto como no estaba en los de Juntos por el Cambio quedarse con una victoria medida a nivel nacional. La sorpresa fue para todo el arco político, menos para el pueblo, está claro.

El hombre de La Cámpora y de estrecha confianza con Máximo y Cristina Kirchner dio el puntapié inicial en lo que el kirchnerismo considera un gesto necesario. De Pedro le escribió al Presidente una carta a la que accedió Crónica.com.ar: "Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poner mi renuncia a disposición".

Carta de Wado De Pedro al presidente Alberto Fernández.

¿Quiénes son los ministros y funcionarios que pusieron su renuncia a disposición?

La estrategia de cara a noviembre no coincide evidentemente entre el Presidente y la Vicepresidenta. A modo de motorizar los cambios que busca Cristina Kirchner dentro de la coalición gobernante, no tardó en llegar una jugada fiel a su estilo audaz para plantear modificaciones mientras Alberto presentaba el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en Casa Rosa, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros.

A De Pedro se sumaron casi en catarata cartas similares de toda la línea de ministros y funcionarios de organismos de relevancia que forman parte del ala kirchnerista dentro del Frente de Todos. Pusieron a disposición Del jefe de Estado su renuncia el ministro de Justicia, Martín Soria, la directora de Anses, Fernánda Raverta y la de PAMI, Luana Volnovich, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre los primeros. Los siguieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, también agregaron su renuncia a disposición de Alberto Fernández. De acuerdo con los trascendidos, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, actuaría en concordancia de manera inminente.

El avance del sector kirchnerista estaría en línea con la postura del massismo dentro de la coalición, aunque a las 15 de hoy ninguno de los hombre y mujeres en un cargo que responden a Sergio Massa se manifestaron al respecto. En sintonía, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a "los suyos" a una reunión de emergencia a las 17.30 en la sede del Frente Renovador. Se esperan novedades luego de ese encuentro.

¿Qué pasó en las negociaciones internas tras las PASO 2021 del Frente de Todos?

La sopresa de hoy es resultado de los diferentes encuentros que hubo desde el domingo de las PASO 2021 entre Alberto Férnández y Cristina Fernández de Kirchner, algunos también donde participaron los principales dirigentes y máximo acreedores de los votos del Frente de Todos: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Había y hay múltiples miradas sobre cómo y cuál debe ser la reacción ante la pérdida de votos del último domingo en comparación con las PASO 2017 y las PASO 2019 y sobre esto conversaron en Olivos el Presidente y la Vicepresidenta sin llegar a un acuerdo, a la luz de los hechos.

En el búnker del Frente de Todos, tras la derrota sólo habló Alberto Fernández.

Las presiones desde el kirchnerismo y el massismo, según contaron fuentes de Casa Rosada a Crónica.com.ar semanas atrás, vienen desde hace rato. La estrepitosa caída del oficialismo en las urnas vino a subir la temperatura de esa olla a presión. Como una de las primeras lecturas autocríticas del gobierno se basa en la política de ingresos, los primeros apuntados son los ministros a cargo de la gestión económica.

En ese marco, Martín Guzmán recibe en los últimos días (y antes también) fuego amigo constante. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que tiene a cargo la Secretaría de Comercio Interior (cuya titular es Paula Español) y, por ende, muchos programas que apuntan al control de precios, es otro de los que está en la mira. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también forma parte de la lista teniendo en cuenta otra de las conclusiones sobre los comicios: la imperiosa necesidad de reforzar la generación de empleo y de levantar el piso mínimo de los salarios. Los protocolos sanitarios durante la pandemia del coronavirus con aislamiento estricto y virtualidad como modalidad educativa formaron parte de los cruces de campaña con la oposición y, en este punto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aparece entre los señalados.

Antes de la decisión del gabinete bonaerense y de la renuncia puesta a disposición por "Wado" De Pedro, ayer desde Santa Cruz, llegó a la superficie el primer mensaje del kirchnerismo al Ejecutivo Nacional. La gobernadora Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su gabinete tras obtener el 27% de los votos, por debajo del 38,6% que acumuló Juntos por el Cambio. La pérdida de votos se repitió en varias provincias más que son distritos clave dentro del padrón electoral. Como Santa Fe y Córdoba.

El día anterior, el lunes tras las PASO 2021, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, fue claro respecto a los planes en el Ejecutivo al decartar algún cambio entre los ministros de Fernández: "No está hoy en discusión los nombres, lo principal es la política. Lo importante hoy son las marchas de la política pública", dijo en declaraciones a Urbana Play. Fue en respuesta a trascendidos sobre que el último domingo varios de los ministros más cercanos al Presidente, por ejemplo, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habían puesto su renuncia a disposición "de palabra".

A partir de este panorama, es posible que entre lo que queda del día y mañana, en paralelo con los anuncios económicos que prepara el gobierno nacional, se conozca el veredicto del Presidente respecto a las renuncias puestas a disposición por los miembros del gabinete nacional y funcionarios de organismos claves como Anses y Pami. Sería el fin de un cúmulo de mensajes a puertas cerradas.

Por F.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos