El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llegó a Argentina para participar de la cumbre del G20 que a partir de mañana y durante dos días reunirá en Buenos Aires a los líderes de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo.

El avión de Conte llegó al Aeroparque Jorge Newbery poco después de las 8:15, y el premier fue recibido al pie de la aeronave por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Conte, de 54 años y jefe de gobierno italiano desde el 1 de junio pasado, será recibido esta tarde por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, informó Presidencia.

Tras el intercambio de saludos de las comitivas, ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón junto con funcionarios de ambos países.

Posteriormente, a las 18.30, se realizará una recepción de honor a Conte en la que se espera una declaración de cada uno de los mandatarios.

Más temprano, al mediodía, Conte recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una ceremonia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La entrega del título se realizará en el marco de la inauguración del Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios (CIAAE), que tendrá su sede en esa facultad.

Luego de su encuentro con Macri, el premier italiano visitará el Museo de Bellas Artes, donde se exhibe la escultura "Afrodita de Capua”, proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, según informó su oficina.

Al término de la cumbre, el sábado, Conte dará una conferencia de prensa a las 15:45, agregó su oficina.

La semana pasada, Conte expresó su "confianza en el éxito del G20" al recibir en Roma al embajador argentino, Tomás Ferrari, con quien destacó la relación "madura y de profunda amistad" entre ambos países.

Luego de la llegada de Conte, arribó el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in. 
 

La llegada de Moon Jae-in. ( G20).


Moon descendió del avión junto a la primera dama Kim Jung-sook a las 9.20 y fue recibido en la loza del aeropuerto de Ezeiza por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el vicecanciller Daniel Raimondi.

El líder surcoreano llega al país con una nutrida agenda en la que destaca una reunión bilateral con el presidente, informó la cancillería argentina.

El canciller Jorge Faurie y el embajador de Corea del Sur, Lim Ki-mo, firmaron anteayer en el Palacio San Martín dos acuerdos, uno sobre seguridad social y otro de vacaciones y trabajo.

El primero de ellos, un Convenio de Seguridad Social, permitirá que los trabajadores que hubieran llevado a cabo tareas remuneradas en ambos países puedan totalizar los períodos cotizados en uno y otro, permitiéndoles el acceso a las prestaciones de seguridad social. 

Moon llegó a la presidencia en mayo de 2017 con la promesa de lograr un acercamiento entre Seúl y Corea del Norte, tras décadas de una tensa relación entre las naciones vecinas técnicamente en guerra, que jamás firmaron la paz tras el conflicto que las enfrentó de 1950 a 1953 y cuya relación está enmarcada en un armisticio.

El presidente surcoreano logró gestos de acercamiento con Pyonyang en momentos en que su líder, Kim Jong-un, había puesto en vilo al mundo con sus pruebas misilísticas y la amenaza de lanzar un posible ataque a la isla de Guam, un territorio norteamericano a miles de kilómetros sobre el Pacífico, con el que demostraba que Seúl estaba al alcance de la mano.

La muñeca diplomática de Moon logró un acercamiento con la vecina Corea del Norte que culminó con dos reuniones en la frontera entre ambos países, los pasados 27 de abril y 26 de mayo, y la promesa de un tercer encuentro y de la "total desnuclearización" de la península.

Tras la cumbre del G-20, el dirigente surcoreano realizará una visita de Estado de tres días a Nueva Zelanda, del 2 al 4 de diciembre, donde se reunirá con la gobernadora general Patsy Reddy, y también con la primera ministra Jacinda Ardern


El coreano mantendrá un encuentro bilateral con Macri, que en total tendrá 17 encuentros de esta clase en tres días.

Los próximos en arribar serán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos