Genocida se bajó los pañales y mostró los genitales a un tribunal: fue uno de los visitados por diputados libertarios
Se trata de Juan Carlos Vázquez Sarmiento. Fue durante la audiencia del juicio Mansión Seré IV/Riba II, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°5 de San Martín.
El represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento, uno de los visitados por diputados nacionales de La Libertad Avanza en la cárcel de Ezeiza, protagonizó una insólita escena en pleno juicio por delitos de lesa humanidad. Se bajó los pañales, tomó un tacho de basura, comenzó a orinar y luego le mostró los genitales a todos los presentes en el Zoom donde se llevaba a cabo la audiencia.
Vázquez Sarmiento ya está condenado a 11 años de prisión por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro y además está imputado por su participación en el secuestro y la desaparición de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo.
Escándalo: represor le mostró los genitales a un tribunal en pleno juicioEl episodio ocurrió durante la audiencia del juicio Mansión Seré IV/Riba II, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°5 de San Martín, donde se juzgan 127 casos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y tres homicidios.
“En un momento, él estaba conectado por Zoom, y se ve su imagen donde se ve que se para, que se baja los pantalones, se baja los pañales y la secretaría con mucha rapidez advierte todo esto y se frenó la imagen”, contó el abogado especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto.
En una habitual columna radial que brinda, el letrado adelantó que “se va a investigar si hay una situación de salud mental o una provocación. Es alguien que ya venía haciendo cosas en la audiencia”.
Estimó al respecto que la defensa “va a armar una historia de problemas de salud mental”. “Pero fue muy irritante. Y esto de que hay que pedirle a los Tribunales que estén muy atentos. Vamos a ver en qué termina esto. Fue alguien apropiador de bebés que estuvo muchos años prófugo”, recordó.
Quién es Juan Carlos Vázquez Sarmiento, uno de los genocidas visitados por diputados libertarioVázquez Sarmiento fue cabo principal y estaba encargado de la Sección Contrainteligencia de la Regional de Inteligencia “Buenos Aires” (RIBA) de la Fuerza Aérea Argentina, responsable de centros clandestinos de detención en el oeste del conurbano bonaerense.
En 2022, fue condenado a 15 años de prisión por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro, el nieto restituido N° 102 por Abuelas de Plaza de Mayo en 2010. Después su pena fue morigerada y se fijó en 11 años de cárcel. Un año antes había sido detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria tras permanecer 19 años prófugo -desde marzo de 2002- en ese expediente. Se escapó cuando desde tribunales requirieron su captura para tomarle declaración indagatoria.
Durante el juicio oral que lo encontró culpable, se comprobó que crió como propio a un hijo de María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, secuestrados el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham y llevados a la Mansión Seré. Al momento del cautiverio, ella cursaba el embarazo y meses después fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para dar a luz dentro de la maternidad clandestina que funcionó allí.
Vázquez Sarmiento fue uno de los represores condenados por delitos de lesa humanidad que aparecieron en la foto con los diputados de La Libertad Avanza en la visita que se concretó en junio.
En esa imagen también estaban Alfredo Astiz, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Guglielminetti, Julio César Arguello, Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), Gerardo Arraez, Adolfo Donda y Antonio Pernías.

